Tíbet con 99 lagos nuevos por el calentamiento

Cambio climático genera 99 lagos nuevos en meseta de Tíbet en últimas 4 décadas

Fecha de Publicación
: 07/01/2017
Fuente: Peopledaily
País/Región: Tíbet


Los investigadores del cambio climático que trabajan en la meseta Qinghai-Tíbet señalaron que el rápido calentamiento ha dado como resultado la formación de 99 lagos nuevos y la amplia expansión de lagos en las últimas cuatro décadas.
Los hallazgos fueron publicados en la edición más reciente de la revista estadounidense "Geophysical Research Letters."
Además de los polos Norte y Sur, las mesetas Qinghai-Tíbet y mongola son las regiones más sensibles al cambio climático, dijo Zhang Guoqing, del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia de Ciencias de China y autor principal del documento.
Las dos mesetas adyacentes han estado cambiando en direcciones opuestas en respuesta al cambio climático, de acuerdo con el texto.
"Hallamos 99 lagos nuevos y una amplia expansión de los lagos en la meseta tibetana durante las últimas cuatro décadas de 1970 a 2013", dijo Zhang. El equipo atribuyó la situación a la mayor precipitación y a las contribuciones criosféricas al equilibrio del agua de la región.
En contraste, en la meseta mongola, han desaparecido 208 lagos y 75 por ciento de los restantes se han contraído. La contracción se debe principalmente a actividades humanas, mencionó Zhang.
"Esperamos que los descubrimientos puedan ofrecer información útil para la planificación de recursos ecológicos e hídricos en estos ambientes frágiles", dijo el investigador.
Diversos estudios han mostrado los efectos del cambio climático en la meseta Qinghai-Tibet.
De acuerdo con un informe publicado por el instituto en 2015, la temperatura anual promedio de la región aumentó entre 0,3 y 0,4 grados Celsius cada 10 años de 1960 a 2012, casi el doble que el promedio en el resto del mundo. La temperatura aumentó de manera más notable anualmente en invierno y en la parte norte de la meseta, indica el informe.
El documento señala que de acuerdo con los modelos de cambio climático, en los próximos 100 años la temperatura de la meseta podría subir en 4 grados Celsius.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs