Pruitt de la EPA ya tuvo protestas ambientalistas



El nominado de Trump defiende su plan medioambiental entre protestas

Fecha de Publicación
: 21/01/2017
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


Scott Pruitt, designado por Donald Trump para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), defendió hoy su plan para hacer compatible la protección del medioambiente y los combustibles fósiles en un comité del Senado, interrumpido por constantes protestas.
“Podemos perseguir simultáneamente los objetivos comunes de protección ambiental y crecimiento económico“, dijo Pruitt, escéptico sobre el impacto del cambio climático.
En su primera audiencia de confirmación en el Senado, Pruitt trató de defenderse de senadores y grupos ecologistas que consideran que el nominado de Trump oculta serios conflictos de interés y, por ello, no debe convertirse en el jefe de la agencia encargada de hacer cumplir las leyes medioambientales.
En concreto, los senadores demócratas preguntaron en varias ocasiones a Pruitt sobre los 340 millones de dólares que las industrias energéticas supuestamente donaron a grupos de la campaña que le permitió en 2011 hacerse con la Fiscalía general del estado de Oklahoma, cargo que actualmente ocupa.
“¿Combatirá el cambio climático Scott Pruitt, una persona que niega el cambio climático y que ha recibido más de 340.000 dólares de las industrias de combustibles fósiles? No lo creo”, dijo el senador Bernie Sanders, miembro del comité y rival de Hillary Clinton en las primarias del partido demócrata.
Los senadores demócratas también preguntaron al nominado del Gobierno de Trump si está dispuesto a defender la palabra del millonario, que en la campaña electoral negó la existencia del cambio climático y llegó a asegurar que se trata de un “engaño de los chinos”.
“No creo que el cambio climático sea un engaño”, se desmarcó Pruitt, quien ha cuestionado en varias ocasiones que la actividad humana sea la causa del cambio climático.
Presionado por el senador Sanders, Pruitt reconoció que “la actividad humana contribuye de alguna manera” al cambio climático, aunque dijo que la “capacidad de medir el alcance de ese impacto y qué hacer con ello está sujeto a un continuo debate y diálogo”.

Preguntas sobre sus denuncias a la EPA
Frente a las escuetas respuestas de Pruitt, los demócratas trataron de atacarle con preguntas sobre las 14 demandas que interpuso contra la agencia medioambiental que ahora quiere dirigir.
Los senadores preguntaron a Pruitt sobre la posibilidad de que, en su nuevo puesto, se convirtiera en “juez y parte” de los casos todavía abiertos y, en respuesta, el nominado de Trump prometió que se inhibiría de los procesos abiertos si así se lo solicita el comité de ética de la EPA.

Malestar entre los ecologistas
La nominación de Pruitt como jefe de la agencia medioambiental de EEUU ha generado un gran malestar tanto entre grupos ecologistas, como Sierra Club, como entre antiguos miembros del Gobierno del presidente Barack Obama, que ha hecho de la lucha contra el cambio climático parte de su legado.
“Los latinos de todo el país, afectados de manera desproporcionada por la contaminación y el cambio climático, necesitan un director de la EPA que se guíe por la ciencia, defienda la lucha contra el cambio climático y proteja la salud pública. Scott Pruitt no lo hará”, dijo a Efe Angela Barranco, exfuncionaria de la Casa Blanca.

Protestas durante la sesión
De hecho, las protestas marcaron buena parte de la audiencia, que se vio interrumpida en varias ocasiones por manifestantes.
“¡Esta es una audiencia pública, no pueden echarme!”, gritó una manifestante vestida con un traje de una pieza azul con las siglas de BP, la compañía petrolera condenada a pagar una multa millonaria por la catástrofe medioambiental causada por el vertido de crudo en el Golfo de México en 2010.
Sin embargo, entre el público también se encontraba un grupo de mineros de Pensilvania y Virginia Occidental que se mostraron a favor de Pruitt al considerar que acabará con los despidos en las minas y devolverá la prosperidad al medio oeste de EEUU, impactado por la reconversión tecnológica y la globalización.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs