Patrimonio de la Humanidad japoné, en riesgo por invasora



Especie invasora amenaza un bosque japonés, Patrimonio de la Humanidad

Fecha de Publicación
: 10/01/2017
Fuente: EFE
País/Región: Japón


Una plaga de nematodo de la madera del pino, un parásito que penetra en el tronco y hace que marchite, amenaza con infestar el bosque de la isla japonesa de Yakushima, Patromonio de la Humanidad, que cuenta con una especie de pino en peligro de extinción
La plaga ha afectado a un área cuatro veces superior al habitual, informaron las autoridades locales, que se disponen a tomar medidas para evitar que el paraje, inscrito en la lista de la Unesco desde 1993, se vea afectado, según recogió hoy el diario japonés Asahi.
La peste vegetal, que comenzó a extenderse en verano, es visible en un área boscosa que bordea el monte Mocchomudake de la ínsula, un paraje habitualmente de intenso verdor que se está tiñendo de árboles muertos, indicaron las autoridades.

Contagio por escarabajos de cuernos largos
Los nematodos, unos gusanos microscópicos, son transportados por escarabajos de cuernos largos que comen madera, por lo que las plagas pueden propagarse como una enfermedad infecciosa, explicó el gobierno de Yakushima, que teme que el parásito dañe a los 1.000 ejemplares de Pinus amamiana del bosque.
El Pinus amamiana, una especie similar al pino chino de Armand, sólo crece silvestre en las islas de Yakushima y Tanegashima.

Destrucción de ejemplares
Las autoridades de la ínsula planean destruir unos 200 metros cúbicos de madera de pino muerta para erradicar la plaga y sacrificar árboles en bosques cercanos al área occidental de la isla, donde se sitúa el bosque.
El nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) es originario de Norteamérica, pero se ha expandido por Europa y el este asiático convirtiéndose en una importante plaga global.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs