Panamá crea un nuevo refugio de vida silvestre



Panamá crea el refugio de vida silvestre Matusagaratí, en la frontera con Colombia

Fecha de Publicación
: 25/01/2017
Fuente: EFE
País/Región: Panamá


El Ministerio del Ambiente del Panamá emitió la resolución que formaliza la creación de un refugio silvestre en Matusagaratí, provincia de Darién, fronteriza con Colombia, y procederá a generar un plan de manejo para ordenar las actividades compatibles con el humedal, informó hoy una fuente oficial.
Se trata del Refugio de Vida Silvestre Sistemas de Humedales de Matusagaratí, un área con superficie de 24.750 hectáreas más 5.275 metros cuadrados, que se extiende en una planicie paralela al curso del río Tuira, entre el corregimiento de Río Iglesias, distrito de Chepigana, y el corregimiento de Yaviza, distrito de Pinogana.
Así lo indica la Resolución DM-0018.-2017 del Ministerio del Ambiente, que indicó que los objetivos del refugio son “proteger, manejar y conservar la biodiversidad y los ecosistemas asociados, el recurso hídrico y los elementos bio-socioculturales autóctonos del área protegida”.
También “mantener los bienes y servicios ambientales que prestan los sistemas de humedales, particularmente su función como reserva hídrica”.
Promocionar la investigación, la educación, y el turismo sostenible
Entre las disposiciones de la resolución, además de generar el plan de manejo del área protegida, están garantizar la conectividad de los sistemas de humedales que abarca y aquellos ubicados en la Reserva Forestal de Chepigana, la Reserva Hidrológica de Filo del Tallo y demás humedales adyacentes.
Proporcionar oportunidades de investigación científica, educación, interpretación, recreación y turismo sostenible, son otras de las disposiciones contempladas en la resolución oficial.
“Estos humedales representan una importante reserva de agua dulce, que proveerá hábitats para diversas especies de flora y fauna nativas y migratorias, amenazadas y en peligro de extinción”, resaltó el Ministerio del Ambiente.
Añadió que el nuevo Refugio de Vida Silvestre incluye muestras representativas de los diversos ecosistemas de humedales de la región, que se encuentran en buen estado de conservación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs