Mediterráneo: advierten sobre reducción de caballitos de mar



Alertan de la reducción de caballitos de mar y peces aguja en el Mediterráneo

Fecha de Publicación
: 25/01/2017
Fuente: El Periódico (España)
País/Región: Mediterráneo


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha alertado hoy de las primeras señales de reducción de las poblaciones de caballitos de mar y peces aguja en el Mediterráneo, amenazados por la degradación del hábitat causado por el desarrollo costero y las artes de pesca destructivas.
También quedan atrapados por la captura incidental en las pesquerías de arrastre y en ocasiones son retenidos y se destinan a la venta en acuarios, para medicinas tradicionales, y como amuletos curiosos y religiosos, ha informado en un comunicado la UICN, cuyo Centro de Cooperación del Mediterráneo tiene su sede en Málaga.
De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas, casi el 15 por ciento de las especies de los caballitos de mar evaluados se encuentran en la categoría “Casi Amenazados” en el Mediterráneo, lo que significa que, si continúa la tendencia actual, pronto serán amenazados con la extinción.
Más de la mitad de estas especies carecen de información suficiente para estimar su riesgo de desaparición, por lo que se requiere urgentemente una mayor investigación para conocer su distribución, las tendencias de su población, las amenazas y determinar si requieren acciones de conservación concretas, según la UICN.
Las dos especies consideradas como “Casi Amenazadas” en el Mediterráneo (Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus), con un declive de entre un 20 y un 30 por ciento de sus poblaciones en las dos últimas décadas, se encuentran protegidas a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
También están protegidas en el Anexo II del Protocolo sobre las Áreas Especialmente Protegidas y de Diversidad Biológica del Convenio de Barcelona y, además, algunos países mediterráneos como Eslovenia las protegen específicamente en su legislación.
Estas regulaciones no son suficientes para abordar temas como la captura incidental o los daños a los hábitats causados por el arrastre y los dragados, ha advertido la UICN, que cree necesario hacer cumplir y ampliar las restricciones a esas actividades.
Además, los estudios y las iniciativas de ciencia ciudadana como iSeahorse o iNaturalist pueden contribuir a mejorar nuestro conocimiento de estos peces únicos, cuyos machos gestan y dan a luz a las crías.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs