Las áreas intactas forestales cada vez más escasas



El área intacta del paisaje forestal mundial bajó en más de un 7 % en 13 años

Fecha de Publicación
: 16/01/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Las regiones tropicales fueron responsables del 60 % de la reducción total del área intacta de paisaje forestal, mientras que el 21 % de esta pérdida se ocasionó en la zona media y sur de las regiones boreales, y el 19 % restante en el norte de los bosques boreales de Eurasia y de Norteamérica.
El área intacta del paisaje forestal mundial, sin ningún signo de actividad humana, bajó en un 7,2 % desde 2000 a 2013, según un estudio publicado hoy por la revista científica "Science Advances".
El trabajo, del profesor de geografía de la Universidad de Maryland (EEUU) Peter Potapov y su equipo utilizó imágenes de satélites de Google Earth y datos gubernamentales para monitorear los cambios en estos años.

919.000 kilómetros cuadrados destruidos
En el citado periodo, según los expertos, se perdieron 919.000 kilómetros cuadrados de terrenos formados por mosaicos de bosques y ecosistemas carentes de árboles de forma natural.
Las regiones tropicales fueron responsables del 60 % de la reducción total del área intacta de paisaje forestal, mientras que el 21 % de esta pérdida se ocasionó en la zona media y sur de las regiones boreales, y el 19 % restante en el norte de los bosques boreales de Eurasia y de Norteamérica.
De hecho, más de la mitad de la merma de este paisaje intacto se concentró en solo tres países; en Rusia, con 179.000 kilómetros cuadrados de pérdida; en Brasil, con 157.000; y en Canadá, con 142.000.
Las principales causas de este fenómeno fueron la extracción de madera, en un 37 % de las ocasiones; la expansión agrícola, en más de un 27 %; y la propagación de los incendios forestales a raíz de la construcción de infraestructura, en más de un 21 % de las veces.

Minería, gasoductos, oleoductos, red de carreteras
Otras causas incluyen la fragmentación para rutas mineras, de extracción de petróleo, de gasoductos y de líneas eléctricas, además de la expansión de la red de carreteras.
Los autores del estudio recalcaron la importancia de las superficies intactas de paisajes forestales, ya que estabilizan el almacenamiento de carbono terrestre y la biodiversidad, además de proporcionar grandes hábitats naturales a especies animales.
Entre 2011 y 2013, el ritmo de reducción de áreas forestales vírgenes se triplicó en relación con una década antes.
Sin embargo, las zonas clasificadas como “áreas protegidas”, que cumplen con los parámetros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se basan en el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza, sufrieron una merma “significativamente menor”.
El estudio alertó, además, de que si el área virgen forestal general sigue decreciendo al mismo ritmo, al menos 19 países perderán toda su zona intacta en los próximos 60 años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs