La flora cubana en serio riesgo

Casi el 50% de la flora cubana está en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 30/01/2017
Fuente: Diario de Cuba
País/Región: Cuba


La recientemente publicada "Lista roja de la flora vascular cubana 2016", compilación que incluye la evaluación de 4.627 especies de la vegetación cubana, el 66,57% del total de plantas reportadas para el archipiélago, señaló que aproximadamente el 50% de la flora nacional está amenazada de extinción, el 18% en peligro crítico de extinción y 25 especies ya han sido declaradas extintas, según dio a conocer el estatal Juventud Rebelde.
La "Lista roja", además, precisó que se encontraron amenazadas de extinción en el 31% de las angiospermas —plantas que tienen flores y producen frutos con semillas—, el 54,5% de los pteridófitos —helechos— y plantas afines, y el 78,5% de las gimnospermas —plantas con semillas desnudas, como los pinos—.
Un grupo de expertos de 30 instituciones nacionales, liderados por el Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas (GEPC), fueron los principales autores de este proyecto investigativo, desarrollado en poco más de 10 años de intenso trabajo.
El 20% de las plantas analizadas no pudo ser evaluado por falta de información suficiente sobre su actual estado de conservación, lo que demuestra la necesidad de promover estudios botánicos básicos en el país.
Las actividades asociadas al hombre sobresalieron nuevamente como principal amenaza de la flora cubana, así como las especies exóticas invasoras, la deforestación, la fragmentación, la ganadería y la agricultura.
En Moa se encuentró el mayor número de especies amenazadas, así como en las provincias de Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
La "Lista roja" añadió que el 73,68% de la flora nacional amenazada se encuentra actualmente en protección, en mayor o menor medida, en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El colectivo de expertos que lideró el estudio aconsejó a las entidades y autoridades continuar el trabajo para aumentar la conectividad de las áreas naturales, protegidas o no, perfeccionar las actuales prácticas de manejo de áreas naturalmente cubiertas por matorrales o herbazales nativos de alto endemismo, y no sobredimensionar el valor de los índices de boscosidad como indicador del estado de conservación de la flora.
En 2005, se publicó la primera "Lista roja de la flora vascular cubana", en la que se categorizaron 1.414 plantas.
La presente "Lista roja 2016" mostró un aumento del 300% en cuanto a cantidad de especies evaluada, puntualizó Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.
En los 10 años trascurridos entre ambas ediciones, dijo Palmarola, 290 de las especies evaluadas en 2005 mantuvieron la misma categoría de amenaza, 272 aumentaron su categoría y 83 pasaron a una categoría inferior.
Igualmente destacó que, ante el aumento de especies analizadas en 2016, también creció en un 115% la cantidad de plantas amenazadas: de 997 reportadas en 2005, a 2.143 en la actualidad, lo que demuestra la necesidad de establecer acciones concretas para proteger y mantener en el tiempo estas especies.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs