Impulsan proyecto para recuperar bosques con jabones



Proyecto busca recuperar bosques quemados con jabón ecológico de sus cenizas

Fecha de Publicación
: 11/01/2017
Fuente: Terra
País/Región: España


El proyecto "Ashes To Life" (Cenizas para la vida) busca la elaboración de jabón ecológico con ceniza certificada de incendios forestales y destinar los beneficios de su venta a la restauración medioambiental de los bosques quemados, para lo cual ha lanzado una campaña de micromecenazgo
La campaña de “crowdfunding” que estará abierta hasta el próximo 5 de febrero en la página https://es.ulule.com/ashes-to-life/, pretende recaudar 19.000 euros para las tres fases iniciales del proyecto de elaboración de jabón ecológico.
Esta iniciativa de economía circular y solidaria surgió como una idea de los creativos publicitarios Alejandro de Antonio y Jorge Manzaneque, ha explicado en entrevista con la Agencia EFE, la doctora en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas, Co-fundadora de Creando Redes e impulsora del proyecto “Ashes To Life”, Sandra Magro.

Paliar los efectos de los incendios
De Antonio y Jorge Manzaneque “son personas sensibles a las catástrofes ambientales y conscientes de las consecuencias de los incendios” e iniciaron una investigación para poner en marcha una campaña de publicidad que concienciara y ayudara a paliar los efectos de los mismos, ha manifestado Magro.
Así se pusieron en contacto con Creando Redes, primera empresa española especializada en la recuperación de ecosistemas degradados mediante la aplicación de enfoques de restauración ecológica y la promoción de la participación de la sociedad en la toma de decisiones.
Según Magro, esta es “la primera vez que esta idea surge en España”, y ha explicado que de forma tradicional el jabón se ha elaborado con cenizas, pero “nadie ha planteado poder hacerlo”.
La elaboración industrial de jabón se realiza con sosa cáustica, elemento químico que permite que junto a las grasas y aceites esenciales se forme el jabón.

Proyecto ecológico
Sin embargo, en el proyecto “Ashes To Life”, todos los elementos que se utilizarán para la elaboración de un “jabón cien por cien ecológico son naturales” por la potasa contenida en las cenizas, que deberá estar certificada por un laboratorio.
De esta manera, el jabón se convertirá en un “canal de conexión con la población porque queremos que la gente empatice con los problemas pero también con las soluciones a los incendios forestales en España”, una situación “alarmante en nuestro país”, ha asegurado la representante de Creando Redes.
Un informe del Colegio de Ingenieros de Montes ha contabilizado 8.251 incendios forestales entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2016.
La elaboración del jabón es “la puerta a los recursos que nos permitan poner en marcha el Protocolo Ashes to Life Project” de economía solidaria para “crear vida de las cenizas”.

Segunda vida para los bosques incendiados
Su objetivo es dar una “segunda vida a los bosques que se han degradado”, actuación que será avalada por expertos en restauración de ecosistemas y permitirá definir los mejores planes para “devolver a la población los bosques que ha perdido”.
Prevén que el Protocolo involucre a administraciones públicas, agentes del territorio y población, fomentando la participación activa de toda la sociedad.
La primera fase de investigación conllevará saber qué tipo de ceniza es la más adecuada para la elaboración del jabón ecológico, la forma de certificarla y la cantidad apropiada para un producto de higiene personal.
El proyecto “no es un modelo productivo de lucro”, según Magro, y en una primera valoración, se ha pensado en cinco zonas donde las consecuencias de los incendios han sido más severas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, algunas áreas concretas de Andalucía, de Extremadura y Castilla La-Mancha, pero el objetivo es evaluar prioridades e identificar espacios de monte público a recuperar.
De los bosques se puede aprovechar además de la madera, entre otros productos: frutos, resinas, curtientes para tejidos, zetas, y los beneficios son muy amplios, como la compensación ambiental con la recuperación de almacenes de CO2, la funcionalidad de los ecosistemas, ha sostenido.
La iniciativa ha tenido buena acogida en el Ministerio de Alimentación y Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, ha dicho Magro, y tienen previsto ponerse en contacto con las autoridades autonómicas.
Han recibido además el apoyo de la empresa Ecoalf y la Fundación Enrst & Young, y varias empresas se han mostrado interesadas en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, aunque Magro ha preferido no dar nombres al no tener aún acuerdos cerrados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs