Extinción masiva de primates en 50 años de seguir así



El humano causará una extinción en masa de los primates en 50 años

Fecha de Publicación
: 21/01/2017
Fuente: AP
País/Región: Internacional


Los primates son los parientes animales más cercanos que tiene el ser humano. Y somos nosotros quienes los estamos condenando a desaparecer en 50 años.
El 60 por ciento de las más de 500 especies de primates no humanos que existen en el mundo están amenazadas y el 75 por ciento tiene poblaciones en claro declive. Así lo confirma un equipo de 31 primatólogos en el mayor análisis realizado hasta el momento sobre la situación, las amenazas y los esfuerzos de conservación de estos animales.
Lemúridos, lorísidos, galágidos, társidos, monos y simios no sólo son nuestros parientes biológicos más cercanos, sino que también ofrecen una visión única de la biología, el comportamiento y la evolución humana.
El trabajo fue publicado este miércoles en la revista Science Advances. Combina datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, artículos científicos y bases de datos de Naciones Unidas
Según el estudio, las crecientes presiones a escala local, regional y global que el ser humano ejerce sobre estos mamíferos en América del Sur, África, Madagascar y Asia son las principales razones de su delicada situación.
Estas amenazas resultarán en una extinción global de cerca del 75 por ciento de las especies en los próximos 25 a 50 años.
“Para muchas de estas criaturas es realmente su última hora”, confiesa Paul Garber a la agencia Sinc de noticias científica. Garber es coautor de la evaluación y profesor de Antropología de la Universidad de Illinois (EE UU).
Un ejemplo claro es el orangután de Sumatra, que ha perdido el 60 por ciento de su hábitat entre 1985 y 2007.
“Muchas especies de lémures, monos y simios tienen poblaciones de pocos miles de individuos y, en el caso de otros, como el gibón de Hainan en China, solo quedan unos 30 ejemplares”, añade el científico.

La agricultura es la principal causa
La rápida y extensa pérdida de hábitat debido a la expansión de la agricultura industrial, la ganadería, la explotación petrolera y minera y la construcción de presas y carreteras para extraer recursos son las principales amenazas de estos animales.
Pero se unen otras, como la caza de estos primates o el tráfico ilegal de miles de ejemplares que se convierten en mascotas.
“Las prácticas agrícolas están destruyendo el hábitat vital del 76 por ciento de todas las especies de primates en el planeta", explica el investigador, que detalla que la producción de aceite de palma, soja y caucho, así como la tala y la ganadería están destruyendo millones de hectáreas de bosque.

Salvar a los primates y a los humanos
Los expertos piden una acción urgente a escala regional y global para proteger a las poblaciones de primates silvestres que se encuentran en peligro de extinción.
Pero dado que la mayoría de los primates vive en regiones donde las poblaciones humanas tienen tasas de crecimiento altas, pero también mucha pobreza y desigualdad, los científicos proponen iniciativas dirigidas también a mejorar la salud, el control de natalidad, el acceso a la educación de las personas y el desarrollo de proyectos sostenibles.
“Abordar la pobreza local y facilitar el crecimiento demográfico es un componente necesario de la conservación de los primates. Construir economías basadas en la preservación de los bosques y sus habitantes y ampliar las oportunidades educativas para las mujeres sería el comienzo para dirigir algunas de las mayores amenazas de estos animales”, expone Garber.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs