Este año China prohibirá el comercio de marfil



China prohibirá el comercio con marfil en 2017

Fecha de Publicación
: 03/01/2017
Fuente: Terra
País/Región: China


El Gobierno chino prohibirá el procesamiento y la venta de marfil con fines comerciales antes de que termine 2017, con lo que se cerrará el mayor mercado mundial de este material, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El Consejo de Estado (Ejecutivo) y la Administración Estatal Forestal de China anunciaron a última hora de este viernes una decisión que grupos conservacionistas calificaron de “histórica” para la futura preservación de los elefantes.
Para el próximo mes de marzo, las autoridades clausurarán parte de las 34 empresas de procesamiento de este producto y los 143 establecimientos de venta que operan con autorización en el país y, para el 31 de diciembre de 2017, toda actividad comercial quedará prohibida.
Así, el Gobierno chino no permitirá que se ofrezcan bienes con marfil ni en tiendas físicas ni tampoco en las virtuales y sólo espacios no comerciales como los museos tendrán permiso para exhibirlos.
China había ido endureciendo progresivamente sus regulaciones sobre las transacciones con marfil en los últimos años y su presidente, Xi Jinping, avanzó en 2015 en una comparecencia conjunta con su homólogo estadounidense, Barack Obama que ambos países acabarían con el comercio legal e ilegal de ese material.
El comercio de marfil estaba suspendido en China desde el pasado mes de marzo, cuando las autoridades implementaron una moratoria de tres años, y en 2015 ya se habían suspendido las importaciones generales y como trofeos de caza durante un año.
Numerosas organizaciones llevaban años denunciando que el consumo de este producto en el gigante asiático estaba acabando con la población de elefantes en Áfric y ahora celebran la nueva medida anunciada por Pekín.

Un importante impulso
“Cerrar el mayor mercado legal de marfil del mundo impedirá a la gente en China y más allá comprar marfil y hará que los traficantes tengan más difícil vender sus existencias ilegales”, dijo Lo Sze Ping, consejero delegado del grupo ecologista WWF en China, en un comunicado.
Para WWF, la prohibición en China supone un “importante impulso” a los esfuerzos internacionales por detener la caza furtiva.
La decisión de Pekín se produce después del llamamiento efectuado en la última conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), celebrada en octubre, a que todos los países donde era legal el comercio de marfil cerraran “urgentemente” sus mercados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs