El CEO de Exxon admite el cambio climático



Hasta CEO de Exxon abandona a quienes niegan el cambio climático

Fecha de Publicación
: 17/01/2017
Fuente: Hoy Digital
País/Región: Estados Unidos


El nominado para secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson expuso brevemente el miércoles su posición sobre el cambio climático en la audiencia de confirmación del Senado, en Washington.
El ex CEO de una de las mayores compañías del mundo de combustibles fósiles admitió que el exceso de dióxido de carbono está calentando el planeta, pero dejó un espacio de ambigüedad de amplitud suficiente como para permitir el paso de una torre petrolera.
Su evaluación del riesgo climático y el cambio producto de la actividad humana se aparta de las descripciones más autorizadas del problema, tales como los recientes informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, IPCC por la sigla en inglés, que establece:
“Es en extremo probable que la influencia humana haya sido la causa principal del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. Las pruebas en ese sentido han aumentado, gracias a más y mejores observaciones, a una mejor comprensión de la respuesta del sistema del clima y a mejores modelos climáticos”.
Tillerson, que tiene 64 años, pareció distanciarse levemente de la promesa del presidente electo, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París sobre reducción de emisiones globales que suscribieron 195 países. “Es importante que los Estados Unidos mantengan su lugar en la mesa en que se evalúa cómo abordar la amenaza del cambio climático, que exige una respuesta global”, dijo Tillerson. “Ningún país lo va resolver por sí solo”. No es imposible que un gobierno republicano suscriba una declaración como esa incluso después de abandonar el Acuerdo de París.
El ex presidente ejecutivo de ExxonMobil Corp. rehusó referirse a las posiciones pasadas del gigante petrolero sobre el cambio climático, tanto porque no las conocía (a pesar de haber pasado cuatro décadas en la compañía) como porque no quería hablar al respecto, dijo a los senadores. Si ExxonMobil enfrentará sanciones legales o de los inversores a raíz de las investigaciones sobre lo que sabía y cuándo lo supo, es algo que no se conoce con certeza.
Las declaraciones de Tillerson sin duda reflejan la evolución de ExxonMobil en relación con el tema desde sus primeros análisis, cuando Tillerson comenzaba, hasta fines de la década de 1990, cuando los intereses de los combustibles fósiles organizaron una campaña de confusión masiva. En los años 70 y 80 las conclusiones internas de la compañía coincidían con las de la comunidad de investigación: que el mundo se calienta y que es probable que sea por las emisiones de CO2, según investigaciones independientes que realizaron en 2015 Inside Climate News y Los Angeles Times.
Tillerson asumió como CEO de Exxon en 2006 y poco después dejó de financiar a los grupos que más abiertamente negaban los riesgos del cambio climático. Para 2009, la presión para contribuir a los debates sobre la política climática de los Estados Unidos llevó a ExxonMobil a mantener negociaciones secretas con el Sierra Club sobre cómo crear un impuesto nacional al carbono en momentos en que el Congreso debatía un programa climático de base bursátil denominado “cap and trade” (de límites a las emisiones y negociación de los permisos). El proyecto murió en el Senado en 2010. Los matices de las declaraciones de Tillerson del miércoles pasado permiten que su posición, a falta de detalles, pueda significar un amplio espectro de cosas, lo que incluye un comentario sobre que los modelos digitales de pronóstico climático tienen un valor limitado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs