Ecuador reevaluará sus especies amenazadas



Ecuador evaluará los nuevos casos de especies amenazadas

Fecha de Publicación
: 27/01/2017
Fuente: El Telegrafo
País/Región: Ecuador


El Ministerio del Ambiente (MAE) calcula que hay 530 especies de fauna (mamíferos, aves, reptiles y anfibios) y 3.504 de flora que están amenazadas y en peligro de extinción en el país. Las cifras provienen de los libros rojos, que son evaluaciones de los taxones (familias de plantas o animales) para conocer el riesgo a los que están sometidos.
Según el especialista en biodiversidad, Luis Coloma, es necesario que se actualicen los datos para saber la situación de las especies. Por ello, el MAE comenzó en noviembre de 2016 una capacitación de su personal para estudiar plantas y animales, con el objetivo de establecer los que deben ser parte de los nuevos libros rojos. La cartera de Estado adelantó que en 2017 evaluarán las especies nuevas y las ya registradas: orquídeas y palmas, y en fauna aves, peces y artrópodos (insectos: escarabajos y mariposas; y arácnidos).
Coloma considera que se requiere una articulación entre el MAE y las organizaciones privadas -que realizan estudios- para determinar con precisión qué ocurre con las especies. “Se necesitan esfuerzos de la comunidad científica y la aplicación de tecnologías de análisis geográfico”.
En Ecuador hay 4.500 especies de plantas endémicas (que solo existen en este país). El 76% está en la región Andina.
Asimismo son endémicos 36% de los peces de agua dulce, el 40% de los anfibios y 21% de reptiles. El país tiene 10% de mamíferos en igual condición. La zona que registra el mayor número es el piso zoogeográfico altoandino. En Galápagos existen 9.
A nivel internacional, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Ecuador ocupa el puesto 15, por la cantidad de mamíferos globalmente amenazada.
Según el MAE, esto se debe a la degradación de los hábitats naturales, la cacería y la pesca no sostenible (subsistencia y comercial) y al tráfico de fauna silvestre, introducción de especies exóticas, contaminación ambiental y los efectos del cambio climático”. “La mayor amenaza en el país es la intervención del ser humano. Las provincias más afectadas son Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Napo, Pastaza, El Oro y Loja”.
Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), hubo 3 casos sancionados de tráfico de tigrillo, armadillo y macheteros. (I).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs