Derrame de ácido nítrico en río Colombiano

CAR emite alerta por derrame de ácido nítrico en la vía Honda-Guaduas

Fecha de Publicación
: 31/01/2017
Fuente: El Espectador
País/Región: Colombia


La entidad pide a las personas abstenerse de usar el agua de quebrada La Lechugal y el río Guaduero, ya que podrían estar contaminadas.
Según anunció la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en horas de la noche una tractomula que transportaba cerca de 11 mil galones de ácido nítrico tuvo un accidente en la vía Honda-Guadas, por lo que se recomienda a la comunidad no tomar agua de la quebrada La Lechugal y el río Guaduero, ya que podrían estar afectadas.
“Si bien el derrame del ácido nítrico por la transportadora Transvlimar no se dio directamente en las fuentes hídricas, los profesionales de la CAR quieren establecer con certeza que no haya ningún tipo de infiltraciones hacia los ríos y quebradas aledañas; por tal motivo, dispuso de su Centro de Investigación Ambiental – CIA para realizar las pruebas correspondientes”, anunció la Corporación en un comunicado.
Por su parte, la Unidad Departamental de Riesgo del departamento activó la alerta ambiental y pidió apoyo a Bomberos Bogotá que tienen experiencia y capacitación en sustancias peligrosas. Al momento del accidente, la empresa transportadora no contaba con un plan de contingencia; sin embargo, la empresa Traecol, luego de negociaciones con la transportadora Transvlimar, será la encargada de atender la emergencia.
El ácido nítrico es una sustancia peligrosa, ya que puede poner en riesgo la salud de las personas, así como de la fauna y el medio ambiente. Tiene una característica de corrosividad que afecta el entorno, emite vapores sofocantes y tiene un olor irritante cuando se presenta en concentraciones muy fuertes. Su principal aplicación es la industria de los fertilizantes donde se consume en alrededor de un 75% del total producido.
Al estar expuestas a este ácido las personas pueden llegar a sufrir irritación en los ojos, membranas como la boca, garganta, esófago y estómago, y causar ulceraciones y quemaduras que, dependiendo de la concentración del ácido, pueden llegar a ser muy graves.
En cuento al medio ambiente, según La Universidad Autónoma de Barcelona, España, el ácido nítrico puede llegar a cambiar la composición de algunas especies vegetales en ecosistemas acuáticos y terrestres.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs