De pañales descartables a recurso

Reciclar pañales desechables para obtener biocombustibles y materiales textiles

Fecha de Publicación
: 28/01/2017
Fuente: residuosprofesional.com
País/Región: Inglaterra


Un investigador británico ha desarrollado un proceso para obtener celulosa pura y combustible líquido para el transporte a partir de los pañales desechables usados.
La gestión de determinados tipos de residuos presenta desafíos ambientales significativos. Es el caso de los pañales desechables, un producto que por su composición, el uso que se le da y la gran cantidad de residuos que genera, resulta especialmente complicado de recuperar, por lo que su destino final suele ser el vertedero.
Ahora, un nuevo proceso ecológico desarrollado por un graduado en biología por la Universidad de Aberystwyth, en Reino Unido, podría proporcionar una solución. El investigador británico Joe Freemantle ha ideado un sistema para convertir los pañales desechables, compresas para la incontinencia y otros artículos sanitarios en productos valiosos como fibra de celulosa pura y biocombustible.
Cada año, el Reino Unido produce un millón de toneladas de residuos de productos absorbentes para la higiene (AHP por sus siglas en inglés), la mayoría de los cuales termina en los vertederos, contribuyendo a la acumulación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Nuestra intención es la de interceptar dichos residuos, y mediante el uso de tecnologías de separación y refinación, permitir el reciclado de componentes valiosos, reduciendo la cantidad de AHP que terminan en los vertederos o incineradoras”, lo cual a su vez conllevaría una reducción de las emisiones asociadas a la producción de estos materiales”, dice Freemantle.
Su propuesta pasa por procesar los pañales, separando las fibras de los componentes plásticos y los residuos sanitarios para su posterior fermentación y conversión en combustible líquido para el transporte.
“También será posible regenerar celulosa muy pura y valiosa, que se puede utilizar para la fabricación de polímeros tales como rayón, lyocell y viscosa”, añade el investigador.
Joe Freemantle desarrolló el nuevo proceso durante sus estudios para un título de Master en Biotecnología y Gestión de la Innovación en el Instituto de Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales y Rurales (IBERS), en la Universidad de Aberystwyth. El trabajo fue financiado por el programa Climate-KIC Greenhouse.
El concepto original de Freemantle se basa en la conversión de colillas de cigarrillos usados en biocombustible, una idea que ya desarrolló con otros compañeros mientras asistía a un curso de verano del programa Climate-KIC en 2015.
Esto llevó la creación y puesta en marcha de la empresa Green Phoenix y al proyecto para revalorizar los pañales usados y otros residuos sanitarios.
“Siempre he tenido una pasión por la sostenibilidad, el cambio climático y los negocios, y mi objetivo aquí es juntar los tres en un avance positivo”, concluye Freemantle.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs