¿Cuanto calor tendremos en 2017?



¿Se puede saber cuanto calor tendremos en 2017?

Fecha de Publicación
: 04/01/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Los datos de temperaturas globales del pasado mes de diciembre todavía no están cerrados pero todo indica que se confirmará la tendencia observada durante los once meses anteriores y 2016 pasará a la historia como el año más cálido desde que los humanos registramos las temperaturas terrestres con instrumentos de precisión (hace 135 años).
A la espera de esta confirmación, miles de científicos de todo el mundo siguen analizando los datos acumulados y utilizan diversos modelos para hacer pronósticos sobre la evolución de las temperaturas y otros indicadores del cambio climático.
Uno de los centros que destaca en la difusión de pronósticos a largo plazo es la Met Office (Oficina de Meteorología, nombre oficial del Servicio Nacional de Meteorología del Reino Unido), que publica pronósticos anuales para las temperatura globales del planeta desde el año 1998.
El pronóstico de temperatura media global de la Met Office para 2017 es que “será otro año muy cálido a nivel mundial, pero es poco probable que sea un nuevo récord debido a la ausencia de calentamiento adicional del fenómeno El Niño”. ”Se espera que la temperatura media mundial para 2017 esté entre 0,63° C y 0,87 °C por encima del promedio del período climático de referencia (1961-1990), con una estimación central de 0,75 °C.
El pronóstico anual que ahora se presenta ha sido realizado “con ayuda del nuevo superordenador de Met Office y refuerza la anterior predicción de que 2017 será muy cálido en todo el mundo, pero que es poco probable que supere las marcas establecidas por 2015 y 2016”, ha explicado el profesor Adam Scaife, jefe de predicción a largo plazo en la Met Office.
Los pronósticos difundidos en ocasiones anteriores por este organismo oficial del Reino Unido fueron bastante ajustados a las cifras registradas posteriormente. Así, para el 2016, la Met Office apuntó el año pasado un aumento de la temperatura de entre 0,72 °C y 0,96 °C y una estimación central de 0,84 °C (en relación con el promedio 961-1990). A falta de los datos de diciembre pasado, se estima que la temperatura media global aumentó el año pasado 0,86 °C, es decir solo 0,02 °C de diferencia respecto a la estimación central de la Met Office).
Chris Folland, investigador de la Met Office, ha detallado que el fenómeno El Niño añadió aproximadamente 0,2° C a la temperatura media global en 2016 mientras que el resto del calentamiento debe relacionarse directamente al aumento de los gases de efecto invernadero y el cambio climático. El fenómeno El Niño no tendrá efectos significativos en la temperatura de 2017, según el pronóstico de la Met Office. Pese a ello, el año que ahora comienza se situará muy probablemente entre los más cálidos de la historia reciente de la Tierra.
En declaraciones recogidas por el portal especializado Climate Central, el profesor Deke Arndt, jefe de la oficina de monitoreo de los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos, recuerda que el cambio climático marca la tendencia y “cada año nuevo está predestinado a ser uno de los más cálidos registrados hasta la fecha”.
Las predicciones regionales a largo plazo son todavía muy poco concretas y tienen un grado de acierto muy variable. En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publica, por ejemplo, predicciones trimestrales para cuatro cuadrantes peninsulares, Baleares y Canarias. Esta información probabilística se expresada porcentualmente para tres categorías (superior, normal e inferior), en referencia al periodo 1981-2010.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs