Cambian las marejadas en Chile por el cambio climático



El cambio climático ha influido en el alza de las marejadas durante 2016

Fecha de Publicación
: 01/01/2017
Fuente:El Día (Chile)
País/Región: Chile


En la Región de Coquimbo se prevé, particularmente, que fenómenos inusuales se sucedan en las diversas estaciones del año
Según se consigna en medios nacionales, este año se han registrado la mayor cantidad de marejadas a nivel país durante los últimos 10 años, y con un crecimiento importante durante las últimas temporadas. Si en 2015 llegó a 45, este año la cifra se disparó a 56, siendo que en un año normal el promedio llega a 32.
Esto fue ratificado, según consigna el diario La Tercera, por el Centro Meteorológico de Valparaíso de La Armada, lo que por cierto fue ratificado por expertos locales en la materia.
¿Cuál sería la explicación? Un factor importante sería el fenómeno de El Niño, pero también hubo otra serie de fenómenos que influyeron de manera importante en estas variaciones, que podrían sostenerse en el tiempo.
El Día conversó con el meteorólogo Cristóbal Julia, quien se refirió a los detalles de este fenómeno de carácter climático, que ha tenido relación con otros que han sido bastante particulares.
“Durante el año pasado, estuvo presente el fenómeno de la Niña, muy marcado, y este año tuvo lugar de manera mucho más neutral. Pero sí se hizo presente el fenónemo de la Niña, lo que por supuesto tiene relación con la existencia de estas marejadas, las que se entrelazan con sistemas frontales, además de la acción de algunos huracanes. Por lo tanto, tenemos que hablar de un fenómeno que es global”, subrayó.
Por ende, el profesional subraya que es el cambio climático el que fundamentalmente está influyendo en que estos fenómenos sean mucho más bruscos. “Y por ende, crea una interacción mucho más fuerte entre océano y atmósfera”, indicó Julia.
“Estas marejadas se dieron con mucha fuerza a comienzos de este año y posteriormente en variadas ocasiones. En ese contexto, otro hecho significativo es el que se dio a mediados de este año, cuando se dieron temperaturas sobre los 30 grados en la ciudad de La Serena en pleno invierno, que fue una de las más altas del año y que ni siquiera se han presentado durante estos meses de primavera y verano”, aseguró.
Otro factor que influyó en materia climática, según el meteorólogo, fue la presencia de un núcleo frío en altura durante el mes de diciembre.
Proyecciones para el año que viene
Respecto a lo que puede suceder en 2017, el destacado meteorólogo fue bastante claro. “Producto del cambio climático y del calentamiento global, se están produciendo una serie de fenómenos que son inusuales. Por esto, es muy probable que se puedan seguir repitiendo. Incluso, como las precipitaciones que se sucedieron en sectores cordilleranos hace algunas semanas”.
Incluso, Julia sostuvo que pueden haber marejadas incluso más fuertes y constantes que las ocurridas durante el año pasado. “Por ende, no es raro que tengamos eventos casi mucho más extremos, tanto en lo que respecta a la sequía como a precipitaciones y marejadas, pero de manera mucho más continuada”, subrayó el profesional.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs