Acuífero paraguayo en peligro por la contaminación



Preocupa en Paraguay la contaminación del Acuífero Patiño

Fecha de Publicación
: 13/01/2017
Fuente: Diario Crónica
País/Región: Paraguay


Este importante caudal hídrico abarca una zona de 1.176 km² de extensión que incluye en su territorio la ciudad de Asunción, por lo que los especialistas en salubridad temen que el vital elemento ya esté llegando a las casas sin ninguna garantía para la salud.
El Acuífero Patiño, en Paraguay, está altamente contaminado, alertó la Secretaría del Ambiente de ese país (Seam). Este caudal hídrico abarca una zona de 1.176 km² de extensión que incluye en su territorio la ciudad de Asunción y la zona conurbana en el Departamento Central y de Paraguarí. De este modo el agua podría estar llegando a las casas sin garantía de salubridad.
"Por ser un Acuífero libre es muy fácil de recargarse con las lluvias, pero así también es muy vulnerable a la contaminación, principalmente por el tema de saneamiento; faltan más sistemas de alcantarillado en la zona metropolitana en donde hay un gran número de habitantes asentados sobre el acuífero", expresó a ultimahora.com el director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam), David Fariña.
Resaltó que solo el 10% del total de la población accede al servicio de alcantarillado sanitario, según datos de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan).
Fariña afirmó que las aguas cloacales ya se llegaron a filtrar dentro del Acuífero, de acuerdo a los estudios, siendo Paraguarí y alrededores zonas vulnerables a coliformes. Otra causa que apeligra a la degradación del recurso es la alta explotación para el abastecimiento humano, a través de pozos artesianos como por el desarrollo urbano.
"El nivel de agua está bajando y el sistema de urbanización impide que el agua pueda impermeabilizar por las grandes extensiones de asfaltos", expresó Fariña.

Agua salina
Otro de los inconvenientes es el ingreso de agua salobre desde la zona del Chaco a la Región Oriental, siendo las localidades más afectadas Limpio y Mariano Roque Alonso. Varios pobladores de dichos lugares manifiestan que deben lidiar con este problema, sumándole la falta de provisión regular del líquido vital.
Pobladores reportan que deben comprar agua embotellada para no beber de la canilla, ya que en varias ocasiones el consumo de agua salada causó problemas estomacales. Aguardan una nueva planta de tratamiento para abastecerse del río.
El investigador de la Universidad Nacional de Asunción, Francisco Facetti señaló que tras los últimos monitorios y análisis en pozos donde toman muestras del acuífero, hallaron gran cantidad de coliformes y además altos niveles de Nitrato que podrían tener efectos cancerígenos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs