Abogados chinos se animaron a demandar al gobierno

Abogados intrépidos presentan demanda contra la contaminación del aire en China

Fecha de Publicación
: 25/01/2017
Fuente: Terra
País/Región: China


Un puñado de abogados chinos presentaron demandas contra la contaminación del aire, acusando a los poderes públicos de no hacer nada para proteger a la población. Un combate digno de Don Quijote.
Por primera vez en la historia del principal contaminador del planeta, unos ciudadanos recurrieron a la justicia en diciembre, cuando el norte de China se asfixiaba por un tope de polución que afectaba a 460 millones de habitantes.
 Los seis abogados que interpusieron las demandas en distintos tribunales locales aseguran que este combate despierta más respaldo popular que los casos de derechos humanos que suelen defender por su cuenta y riesgo.
"Los chinos no se preocupan demasiado por los problemas sociales ni por las cosas que no les afectan personalmente, pero este tema es diferente: todo el mundo es víctima de la contaminación atmosférica", explica el abogado Yu Wenshang quien, junto con dos colegas, presentó una demanda contra el ayuntamiento de Pekín.
También hay demandas en la ciudad aledaña de Tianjin y en la provincia de Hebei (norte), donde las autoridades presionan a un abogado para que renuncie al procedimiento judicial, según sus colegas.
La demanda presentada en Pekín acusa a las autoridades locales de "negligencia grave" y de sacrificar la salud pública en nombre de un "crecimiento económico tóxico".
El abogado quiere disculpas por escrito, con su publicación en la prensa y en internet durante una semana, así como el pago de 65 yuanes (9 euros) por su mascarilla antipolución y 9.999 yuanes en concepto de perjuicios morales. .

Despertar a la gente
Yu es consciente de que la querella tiene pocas posibilidades de prosperar en un sistema judicial a las órdenes del régimen comunista pero espera que otros sigan sus pasos, tras este gesto "ante todo simbólico".
"Nuestro objetivo es abrir los ojos a la gente para que se dé cuenta de que el Estado debe ser considerado responsable de la inacción y de su incompetencia", explica el abogado.
En eventos importantes para la imagen del país, como los Juegos Olímpicos de 2008, las autoridades de Pekín logran bajar los índices de polución limitando el tráfico automovilístico y cerrando fábricas. Prueba de que la contaminación no es inevitable, según Yu.
La movilización parece dar fruto, cuenta este abogado, que en el pasado defendió a miembros de la secta prohibida Falungong. Asegura que varios policías incluso confesaron que respaldaban su iniciativa.
Los topes de contaminación registrados en diciembre suscitaron un descontento en las redes sociales, con un rosario de acusaciones contra los poderes públicos, unos comentarios borrados rápidamente.
Las autoridades judiciales no se han pronunciado sobre si aceptarán a trámite las demandas, pese a que teóricamente el plazo para hacerlo es de siete días.
El régimen, por de pronto, no se queda de brazos cruzados.
El abogado Ma Wei, que se querelló contra el ayuntamiento de Tianjin, asegura haber recibido varias visitas de la policía y de otras autoridades para pedirle que retire la demanda.
"Me negué y les dije: También lo hago por vosotros, para que podáis respirar aire puro", declara.
Pese a las amenazas, los abogados afirman que no temen una venganza del régimen.
"Si nos arrestan cuando actuamos conforme a la ley, esto no hará más que mostrar a todos la verdadera naturaleza de nuestro supuesto Estado de derecho", advierte, retomando la fórmula empleada por las autoridades chinas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs