Kenia quema varias toneladas de marfil



Kenia se prepara para 'quemar' toneladas de marfil

Fecha de Publicación
: 30/04/2016
Fuente: AFP
País/Región: Kenia


En el parque nacional de Nairobi, once pirámides de marfil ilegal se convertirán en cenizas el sábado 30 de abril de 2016 en una hoguera gigante, pero el fuego no bastará para hacer desaparecer este 'oro blanco' .
Miles de litros de una mezcla de diésel y queroseno serán inyectados con aire a presión en unos tubos de acero enterrados y conectados a las pirámides.
“El marfil no se quema” , explica Robin Hollister, responsable pirotécnico de esta incineración pública de 105 toneladas de marfil, la más grande jamás realizada, en un intento por poner fin al tráfico ilegal.
“Si se intenta prender el fuego con un fósforo o lanzando (el marfil) en un fuego de leña, no va a funcionar” . “ Se quemará la parte exterior, pero el interior permanecerá intacto ” .
Este sexagenario con el rostro enrojecido por el sol ha participado, de cerca o de lejos, de todas las incineraciones organizadas en Kenia desde la primera, en 1989. De profesión ingeniero, y con incursiones en los efectos especiales del cine, fue reclutado por el famoso paleoantropólogo Richard Leakey, primer director del servicio keniano de la fauna (KWS) y su actual presidente del consejo de administración.
.

Advierten sobre pérdida de oxígeno en el océano



Advierten sobre pérdida de oxígeno en el océano

Fecha de Publicación
: 30/04/2016
Fuente: PL
País/Región: Internacional


El calentamiento global privará poco a poco a los océanos de oxígeno, dejando sin respirar a muchas especies marinas, sin embargo, es difícil determinar si esta fuga ya tiene impacto notable, señala un estudio publicado en Global Biogeochemical Cycles.
A propósito de ello, el autor principal de la investigación, Matthew Long, dijo que la pérdida de oxígeno en el mar es uno de los efectos secundarios graves del calentamiento de la atmósfera, y una amenaza para la vida marina.
Como las concentraciones de oxígeno en el océano varían naturalmente dependiendo de las variaciones en los vientos y la temperatura en la superficie, ha sido un reto para atribuir cualquier desoxigenación al cambio climático, apuntó Long.
En tal sentido, el también especialista del National Center for Atmospheric Research (NCAR) de Estados Unidos añadió que este nuevo estudio revela cuándo podemos esperar que el impacto del cambio climático supere a la variabilidad natural.
Según la publicación de la American Geophysical Union, el equipo confió en el Community Earth System Model del NCAR para indagar a través de esta variabilidad natural el impacto del cambio climático.
A propósito de ello, encontró que la desoxigenación causada por el cambio climático podría ya detectarse en el sur del Océano Índico y partes de las cuencas del Atlántico y del Pacífico tropical oriental.
También determinó que la detección más generalizada de disminución del oxígeno sería posible entre 2030 y 2040.
Sin embargo, en algunas partes del océano, incluidas las zonas frente a las costas del este de África, Australia y el sudeste asiático, esa desoxigenación no era evidente incluso para el año 2100.
.

Muertos en deslave en el mayor basurero de Guatemala



Las fuertes imágenes del deslave en el mayor basurero de Guatemala que dejó varios muertos

Fecha de Publicación
: 30/04/2016
Fuente: BBC
País/Región: Guatemala


Las lluvias torrenciales del miércoles trajeron la tragedia a Guatemala: un deslave en el mayor basurero del país se cobró la vida de al menos cuatro personas.
Otras 15 fueron rescatas por los cuerpos de socorro y atendidas en dos hospitales de la capital, Ciudad de Guatemala.
Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Riesgos advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar ya que se calcula que al menos cinco personas más siguen sepultadas bajo toneladas de desechos.
Las tareas de rescate fueron suspendidas a las 17:30 del miércoles porque ya había anochecido y por temor a que ocurrieran más derrumbes.
Y continúan a primera hora de este jueves.

Ver Fotos
.

Solo en Centroamérica y Caribe el Niño afecto a 10 millones



La ONU, 10 millones de afectados por El Niño en Centroamérica y Caribe

Fecha de Publicación
: 29/04/2016
Fuente: EFE
País/Región: Centroamérica y Caribe


Unos 9,7 millones de personas de un total de 60 millones de afectados por el fenómeno meteorológico El Niño se encuentran en Centroamérica y el Caribe, ha informado el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.
Países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití se encuentran entre los más perjudicados del mundo y, por lo tanto, la respuesta humanitaria en su favor supone una prioridad para las Naciones Unidas.
Concretamente, debido a El Niño, estos países afrontan problemas de malnutrición, de enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika y de contaminación de las aguas, así como un mayor riesgo de enfermedades contagiosas por la falta de saneamiento e higiene a causa de las graves sequías en la región.
El fenómeno meteorológico de El Niño provoca desde fuertes sequías por el aumento de temperaturas y la escasez de precipitaciones hasta devastadoras lluvias e inundaciones.

Respuesta humanitaria de la ONU
Para hacer frente a las necesidades generadas por El Niño, la ONU ha lanzado un plan de respuesta humanitaria, que en el caso de Guatemala alcanza los 57 millones de dólares (hasta el momento se han obtenido 13,2 millones).
Para Honduras se requieren 44,2 millones de dólares, de los que se ha recaudado una financiación equivalente al 25 %, mientras que en el caso de Haití la ayuda requerida alcanza los 105,5 millones de dólares, de los que apenas se han cubierto un 10 %.
“En el caso de Centroamérica, son países que normalmente deberían contar con los medios suficientes para hacer frente a problemas como la malnutrición, pero los efectos de El Niño han hecho que el desastre sea abrumador”, comentó O’Brien en una rueda de prensa.

Haití, Ecuador
Por otro lado, la ONU insiste en que los problemas derivados de El Niño empeoran la situación existente en los países, como es el caso de Haití, donde todavía se hace frente a las consecuencias del terremoto que tuvo lugar en 2010.
Asimismo, el jefe humanitario de la ONU mostró su preocupación por la situación de Ecuador tras el terremoto, ya que es un país que, junto con Bolivia, Paraguay y Perú, también ha sufrido los efectos de El Niño, aunque en menor medida que los de Centroamérica.
El Niño ha dejado 60 millones de damnificados en todo el mundo, de los que 32 millones se encuentran en el sur de África y otros 11 millones en Asia y el Pacífico.
Concretamente, el Estado más damnificado es Etiopía, donde casi 7 millones de personas necesitan ayuda urgente debido a que el país sufre la peor sequía en 50 años.

De 100 dólares sólo 40 céntimos son para desastres naturales
Para Naciones Unidas la mayor preocupación reside en ayudar a los países afectados a contar con las herramientas y métodos necesarios para ser capaces de prevenir y minimizar los efectos de El Niño o de otro eventual desastre natural.
“Podemos predecir la mayoría de las crisis, lo que nos permite invertir en prevención, preparación y reducción de los riesgos de los desastres para reducir o evitar las necesidades humanitarias”, afirmó el administrador adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Izumi Nakamitsu.
“Entre 1991 y 2010 de cada 100 dólares destinados a ayuda humanitaria internacional tan sólo se invirtieron 40 céntimos en reducción de desastres. Esto tiene que cambiar”, concluyó Nakamitsu.
.

Elefante muere por explotación en el turismo



Un elefante muere tras transportar a dos turistas durante cuarenta minutos bajo un calor abrasador

Fecha de Publicación
: 29/04/2016
Fuente: España
País/Región: Camboya


«Sambo» es el nombre de la hembra de elefante que recientemente ha muerto de un ataque al corazón mientras cargaba sobre su lomo a dos turistas que se dirigían al complejo religioso de Angkor Wat, en Camboya.
«Sambo» habría transportado a los turistas durante cuarenta minutos antes de experimentar el fallo cardíaco que le costó la vida, producto de un golpe de calor (se registraban en la zona cuarenta grados a la sombra y ausencia de viento), ha explicado el veterinario que atendió a la hembra de elefante cuando ésta cayó al suelo.
«Sambo» trabaja para la compañía Angkor Elephant desde 2001. Su máximo responsable ha comentado: «Estamos muy tristes por su pérdida». La empresa mantiene a trece ejemplares más (se trata de la concentración más grande de elefantes cautivos en Camboya).
Los animalistas han pedido a través de distintos perfiles en redes sociales que los ejemplares de elefante que superen los 40 años de edad, como en el caso de «Sambo», no sean obligados a trabajar bajo condiciones meteorológicas extremas, informa el diario británico Daily Mail.
.

China niega la contaminación en niños



El Gobierno chino niega contaminación en instituto donde enfermaron 500 niños

Fecha de Publicación
: 29/04/2016
Fuente: Terra
País/Región: China


La calidad del aire y el agua en un instituto chino donde cientos de niños han desarrollado diversas enfermedades, incluida cáncer, es "normal", según las autoridades, pese a que en la zona operaban anteriormente varias plantas químicas.
Esa es la principal conclusión del estudio preliminar de la zona del instituto privado de Lenguas Extranjeras de Changzhou (oeste) llevado a cabo por el Gobierno local y el central y del que se hace eco hoy el diario South China Morning Post.
Padres de alumnos de este instituto se quejaron este mes de que sus hijos habían desarrollado diversas enfermedades después de que el centro fuera trasladado a una zona contaminada, donde antes operaban tres plantas químicas.
Cerca de 500 niños habían mostrado problemas de salud tales como bronquitis, anomalías de la tiroides o en la sangre, y en algunos casos leucemia o linfoma, según reportaje emitido por la CCV, la cadena oficial china.
CCTV llevó a cabo una investigación en la que descubrió que la construcción del centro, por valor de 310 millones de yuanes (47 millones de dólares, 42 millones de euros), comenzó siete meses antes de que terminara la evaluación del terreno donde habían operado las plantas químicas.
Además, desveló la presencia de metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos en el suelo y las aguas subterráneas de la zona, además de niveles de una sustancia cancerígena casi 100.000 veces por encima de lo saludable.
Desde Greenpeace, la responsable de Campaña de Tóxicos Cheng Qian pidió una investigación "completa" de los contaminantes en la zona y recordó en declaraciones a Efe que investigaciones anteriores llevadas a cabo por las autoridades no habían estudiado todos los químicos peligrosos que podían quedar en el terreno.
Este caso pone de relieve la necesidad de un buen sistema de gestión de los químicos peligrosos en el país ante la rápida urbanización y el desarrollo de la industria en China, según Cheng.
"Esto puede ocurrir otra vez, hay que ir a la raíz del problema", instó.
.

Clima: ¿Cuáles son los países que no firmaron el acuerdo?



Descubre los 20 países que no firmaron el acuerdo del cambio climático

Fecha de Publicación
: 28/04/2016
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Arabia Saudí fue el gran boicoteador, el pasado 22 de abril en la sede de Naciones Unidas, del acto de firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
El país que alberga la cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo ya demostró en la cumbre celebrada en diciembre en la capital francesa su interés por evitar cualquier compromiso concreto pero ahora se ha confirmado como uno de los pocos países ricos del mundo que niega la evidente necesidad de luchar contra el calentamiento global.
Arabia Saudí fue uno de los 20 únicos estados reconocidos por la ONU que no firmaron el acuerdo en el acto celebrado el 22 de abril en Nueva York (en el que estamparon la firma 175 países). Otros dos grandes del petróleo también faltaron a la cita fueron Irak y Nigeria, aunque todos ellos tienen un año de plazo para firmar y -después- ratificar el Acuerdo de París.

Motivos de la ausencia
Después de un minucioso repaso de las listas de países reconocidos por la ONU y de países firmantes de acuerdo de París (actualizada el 22 de abril), descubrimos que los ausentes son los siguientes:
Arabia Saudí, Armenia, Benin, Birmania, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Gambia, Irak, Kazakhstan, Corea del Norte, Corea del Sud, Laos, Macedonia, Moldavia, Nicaragua, Nigeria, Siria, Yemen, Zambia.
En algunos casos, como Arabia Saudí, Irak o Nigeria, la ausencia está relacionada con su postura contraria a los compromisos pero en el caso de Chile, por ejemplo, la falta de firma fue accidental. Tanto la presidenta Michelle Bachelet, como el canciller Heraldo Muñoz, excusaron su presencia en el acto celebrado en Nueva York el Día de la Madre Tierra (22 de abril) debido a que participaron ese mismo día en los funerales del expresidente Patricio Aylwin.
Ecuador y Nicaragua se encuentran en el grupo de países críticos con el texto del Acuerdo de París por considerarlo poco ambicioso o deficiente en aspectos como las ayudas a los países en desarrollo.
El resto de países de esta lista de ausentes en la firma de Nueva York han justificado su decisión por problemas internos y conflictos bélicos.

Los 15 más avanzados
Frente a los países que todavía no han firmado el Acuerdo de París se encuentra un grupo de 15 delegaciones que además de firmado también han depositado ante la ONU el documento de ratificación de este compromiso de lucha contra el cambio climático.
La lista de países -en su mayoría pequeños estados insulares- que ya han completado este procedimiento son Barbados, Belize, Fiji, Grenada, Maldives, Islas Marshall, Islas Mauricio, Nauru, Palau, Palestina, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Samoa, Somalia y Tuvalu.
Se debe recordar que el Acuerdo París cobrará vigencia cuando reúna la ratificación (proceso posterior a la firma) de 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como establece el texto aprobado en la capital francesa en diciembre.
Más concretamente; “el acuerdo entrará en vigor al trigésimo día contado desde la fecha en que no menos de 55 Partes en la Convención, cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión”.
.

Algunos biocombustibles contaminan más que los fósiles



El cultivo masivo de palma y soja para producir biocombustible contamina más que la gasolina o el diésel

Fecha de Publicación
: 28/04/2016
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Internacional


El cultivo industrial de palma y soja emite más CO2 a la atmósfera que el consumo de combustibles fósiles como el diésel o la gasolina. Y no un poco: la producción de palma para obtener biocombustible contamina casi tres veces más. La soja el doble que sus equivalentes de origen petrolífero. 
La causa principal de esta cantidad de emisiones es la transformación de los suelos para plantar estos dos cultivos. En especial el drenaje de humedales en Indonesia y Malasia. Y la oxidación de esos terrenos después de que se conviertan en plantaciones, según el  último estudio de Comisión Europea sobre los biocombustibles realizado para reorientar la política comunitaria sobre esta materia.
La estrategia de la Unión Europea contra el cambio climático señalaba que, cada país, tenía que llegar a que el 10% de la energía utilizada en el transporte fuera de origen renovable para 2020. Los biocombustibles contaban para hacer esos cálculos.
Así que la demanda europea se enfocó hacia el biodiésel que se obtiene a partir de los cultivos de palma, girasol, colza o soja. Esta política ha causado la conversión de ocho millones de hectáreas de terreno en explotaciones de este tipo. Solo la expansión de las plantaciones de palma para satisfacer este mercado ha convertido 2,1 millones de hectáreas en el sudeste asiático "la mitad de ellas a expensas de humedales y bosque tropical", explicaba el documento de la Comisión.
Los agrocombustibles son carburantes de origen biológico pensados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los motores. Pero no todos son iguales. El rango abarca desde los que se producen a base de alimentos (como la colza, el girasol, la palma o la soja) hasta los más avanzados que utilizan chopos, sauces, pastos perennes y residuos forestales. La diferencia clave es que estos últimos son cultivos que no se cosechan todos los años. Son explotaciones mucho menos agresivas con el suelo que los soporta.
Un análisis comparativo de las emisiones de CO2 de todos estos combustibles realizado por la organización Transport & Enviroment con los datos de la CE muestra que la apuesta por el biodiesel de palma, soja, girasol y colza multiplica por 1,8 los niveles de contaminación respecto a los combustibles fósiles debido a las emisiones en su fabricación.
Los peores resultados los da el combustible de palma. Su utilización supone en torno a un 250% más de emisiones que las de los derivados del petróleo (implica el lanzamiento 241 gramos de CO2 por megajulio de energía generada frente a 94 del gasoil tradicional).
Casi tres cuartas partes de ese CO2 corresponden a la utilización del suelo, no al uso en lo motores. Es decir, el proceso de producción de los cultivos contamina mucho más que los coches que emplean ese producto.
15,4 millones de toneladas al año
En el otro lado, las nuevas generaciones de agrocombustibles –de cultivos no anuales– ahorran un 15% respecto a los hidrocarburos. Sin embargo, según T&E, "actualmente están marginados por la política de apoyo a los biodiesel tradicionales" (los de soja o palma).
Los productos de biodiesel suponen, aproximadamente, el 75% del consumo interno de agrocombustibles de la Unión Europea que en 2014 fueron 15,4 millones de toneladas. Las ayudas públicas para el biodiesel en la UE, mediante subsidios a los precios, a las importaciones o exenciones fiscales, han oscilado entre los 4.600 a 5.500 millones de euros al año.
Los autores de la comparativa aseguran que esta línea de actuación ha provocado que "en lugar de reducir las emisiones de CO2 del transporte, va aumentarlas  un 4% para 2020, como si hubieran circulado 12 millones más de coches ". Según su análisis si no se deja de apoyar a los combustibles a partir de soja o palma, las variedades más efectivas para el medio ambiente no podrán abrirse camino.
.

Camboya: cuando proteger el ambiente es peligroso



La peligrosa lucha por salvar los bosques de Camboya

Fecha de Publicación
: 28/04/2016
Fuente: EFE
País/Región: Camboya


La rampante deforestación y contrabando de especies protegidas en los bosques es un negocio que involucra a las altas esferas y ha convertido a Camboya en uno de los países más peligrosos para los que intentan impedirlo.
En el sur de los montes Cardamomos, en la sureña provincia de Koh Kong, el efecto de la tala ilegal es menos evidente que en otras zonas del país, pero su historia está ligada a la muerte del activista Chut Wutty, asesinado por un soldado mañana hace cuatro años.
Wutty documentaba las actividades de la empresa maderera camboyana Timber Green cuando fue tiroteado por el militar.
 ”En todos lados hay peligro, pero si pones en una balanza el bien que haces y el peligro, merece la pena”, asegura a Efe Ionescu D., asesor de la organización protectora del medioambiente Wildlife Alliance.

Proteger los bosques
Además de Chut Wutty, tres periodistas y dos guardabosques han sido asesinados en Camboya desde 2010 por tratar de proteger los bosques.
Trampas para animales, cientos de motosierras y pilas de madera se acumulan en los almacenes de las seis estaciones que los guardabosques tienen a lo largo de los montes Cardamomos, donde trabaja Wildlife Alliance.
Ionescu, que coordina la estación de Koh Pao, cerca de la frontera con Tailandia, considera que la parte más difícil del trabajo es adaptarse al contexto local.
 ”(Lo más complicado es) entender la cultura, el nivel de corrupción en la sociedad, la vida de los policías militares, crear un equilibrio entre presionar, exigir y comprender al mismo tiempo”, afirma el guardabosques, de nacionalidad rumana.

Deforestación ilegal acelerada
Camboya fue el país del mundo con el ritmo de deforestación más acelerado entre 2000 y 2014 y el noveno que ha perdido más superficie de bosque, según un estudio publicado en septiembre por la ONG “World Resource Institute“.
Empresas como Timber Green, ligada a Try Pheap, el principal magnate de la madera del país, han sido acusadas por activistas, académicos y ONG como Global Witness de estar amparadas por las autoridades y contar con la complicidad del primer ministro, Hun Sen.
Timber Green consiguió en 2010 la licitación para talar la zona inundable de bosque por el proyecto hidráulico de la empresa estatal china Huadian Corporation en el río Stung Russei Chrum, en Koh Kong, que comenzó a producir energía en 2014.

Activistas contra la tala ilegal
Activistas como el español Alejandro González-Davidson, deportado de Camboya en 2015 y bajo el que pesa una orden de arresto por su activismo medioambiental, acusan a la compañía de utilizar la licencia para vender madera recolectada ilegalmente fuera de la zona de la presa.
“Siguen haciendo lo mismo que desde hace años, comprar toda la madera que tenga valor y legalizarla, lo que en inglés llaman ‘timber laundering’ (Lavado de madera)”, dice González-Davidson.
Ionescu cuenta que la compañía camboyana recibió el pasado febrero una extensión de seis meses en su contrato, a pesar de que la zona hace años que fue inundada.
 La corrupción es uno de los mayores enemigos de la protección de los bosques, según el índice de 2015 de la ONG Transparencia Internacional, que sitúa a Camboya en el puesto ciento cincuenta de ciento sesenta y ocho países a nivel mundial, y es el más corrupto del sudeste asiático.
González-Davidson advierte de las limitaciones de las autoridades locales que intentar cambiar las cosas.
“Los policías militares camboyanos no se atreven, porque les pueden meter en la cárcel o les pegan un tiro”, argumenta el español.
Chut Wutty fue disparado por un policía militar, quien también murió tras supuestamente forcejear con otro soldado y accionar su arma contra si mismo, según la versión de las autoridades.
Aunque en un principio la muerte de Wutty provocó miedo, el activista español cree que a la larga le convirtió en un símbolo.
“Lo que ha creado la muerte de Chut Wutty es un héroe nacional, una de las razones por las que la mayoría de la gente que trabaja conmigo se convirtió en activista fue la muerte de Chut Wutty, o sea que no fue en balde”, sentencia González-Davidson.
.

Mirá prender fuego un río australiano por el fracking



Un político australiano demuestra la contaminación por 'fracking' en un río prendiéndole fuego

Fecha de Publicación: 27/04/2016
Fuente: lasexta.com (España)
País/Región: Australia


Uno de los miembros del partido de los Verdes del Parlamento australiano prende fuego al río Condamine con un simple chispazo de mechero para demostrar que sus aguas están cargadas de gas metano. Un gesto con el que quiere exponer la contaminación del agua por el negativo impacto del 'fracking', técnica muy agresiva para extraer gas natural de la tierra, y que se ha empleado sobre la zona al sur de Queensland durante los últimos cuatro años. Exige el fin de esta técnica en el país.

.

Sin espacio Fukushima arroja agua radiactiva al océano



Japón verterá agua radiactiva al océano

Fecha de Publicación
: 27/04/2016
Fuente: El Federal (Argentina)
País/Región: Japón


Los pescadores japoneses se oponen firmemente al plan, por temor a que liberación del agua radiactiva pueda devastar las poblaciones de peces locales. La medida es resistida por organizaciones ecológicas de todo el mundo que entienden que esta medida podría generar una catástrofe ambiental marina.
La planta nuclear japonesa de Fukushima, dañada en el año 2011 por el tsunami que devastó al país, se está quedando sin espacio para almacenar enormes cantidades de agua radiactiva. Alrededor de 300 toneladas de agua deben ser bombeadas a la central cada día para mantener sus reactores fríos. El líquido que se está almacenando en miles de tanques, por su parte, contiene tritio, una sustancia peligrosa para la salud.
Los científicos explican que el tritio puede ser retirado del agua en laboratorios, pero tal esfuerzo sería absurdamente caro, por lo que no encuentran otro remedio que verter toneladas de basura nuclear al océano.
A pesar de las persuasiones de los especialistas, de que los riesgos de tal iniciativa son mínimos y la cantidad de tritio que se liberará en el mar representaría una gota en un cubo, en comparación con el tamaño del océano, muchos japoneses están comprensiblemente asustados y molestos. Así, por ejemplo, los pescadores se oponen firmemente al plan, por temor a que la liberación del agua radiactiva pueda devastar las poblaciones de peces. Por otro lado, ecologistas de todo el mundo advierten que esta acción podría desatar una catástrofe ambiental marina.
Mientras tanto, los especialistas señalan que el efecto del tritio liberado en la salud humana es más importante que el suministro de pescado, ya que la sustancia, que va directamente a los tejidos blandos y órganos del cuerpo, podría aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades.
No obstante, el Gobierno japonés ha estado tratando de minimizar el riesgo. El secretario del Parlamento de Japón, incluso bebió un vaso de agua contaminada tomada de un charco en el interior de los reactores frente a las cámaras de los canales locales de televisión.
.

Descubren un arrecife de coral en la boca del Amazonas



El inesperado arrecife de coral de 1.000 kilómetros descubierto en la boca del Amazonas

Fecha de Publicación
: 27/04/2016
Fuente: BBC
País/Región: Brasil


La gran mayoría de investigaciones científicas sobre arrecifes de coral niegan que puedan desarrollarse en ríos como el Amazonas, que recorre Sudamérica, o el Ganges, en Asia del Sur.
Pero un grupo de investigadores publicó en la revista Science una serie de evidencias que demuestran la presencia de un arrecife de coral y esponjas en el delta del Amazonas.
Según el estudio, tiene 1.000 kilómetros y se extiende desde el extremo sur de Guyana Francesa hasta el estado de Maranhão, en el noreste de Brasil.
El descubrimiento, producto de dos exploraciones que involucraron dragado en grandes barcos en la placa continental del río, podría abrir un nuevo capítulo en la historia de los océanos del planeta.
"Fue impresionante estudiar el funcionamiento de este arrecife, sabiendo que estos solo han estado presentes en aguas de poco tráfico, transparentes y con penetración solar directa", le dijo a BBC Mundo Fabiano Thompson, investigador del Instituto de Biología de la Universidad de Río de Janeiro y uno de los 38 científicos que participó en el estudio.
La desembocadura del río Amazonas, por el contrario, recibe 300.000 metros cúbicos de agua por segundo, llena de sedimentos y nutrientes orgánicos de la selva que la vuelven turbia y oscura.
Además, cuando el río alcanza el océano se forma una cubierta que impide la entrada de luz solar al agua.
Los corales, considerados entre los ecosistemas más diversos del planeta, necesitan de la luz solar para que las algas unicelulares conocidas como zooxantelas hagan fotosíntesis y los nutran.
Entonces, ¿cómo puede existir un arrecife de coral en condiciones tan atípicas?

39 años
En un documento publicado en 1977, dos investigadores estadounidenses ya habían descrito la presencia de peces y esponjas de arrecife en el delta del Amazonas.
Según Thompson, pasaron casi cuatro décadas hasta que otros científicos volvieron a interesarse por el tema.
Las razones, explica, tienen que ver con la dificultad de navegar en la placa continental del río por las mareas y la rapidez en que fluye el agua, y con el hecho de que muchos estudios hablaban de la "imposibilidad" de que existieran arrecifes de coral allí.
Para lograr introducir una draga a bordo de una embarcación capaz de sostenerse a pesar de la marea, los brasileños pidieron el apoyo de Patricia Yager, profesora de Oceanografía en la Universidad de Georgia (EE.UU.), que estaba haciendo uso de esta maquinaria para una investigación de otra índole en el Amazonas.
"Cuando me contaron que querían buscar un arrecife en las aguas oscuras y fangosas del Amazonas, me causó gracia. Pero luego me hablaron del estudio de 1977 (...) y enseguida busqué una draga para averiguar si había algo allá abajo", le dijo Yager a la revista estadounidense The Atlantic.
En dos expediciones –una en 2012 y otra en 2014– que abarcaron tan solo el 10% del arrecife, se encontraron con una variedad de esponjas, corales y peces que habitaban en este ecosistema.
Descubrieron que estas, además, no han sufrido de blanqueo coralino, una de las consecuencias del calentamiento global que ha afectado a la Gran Barrera de Coral, el arrecife más grande del mundo.

"Esponjas enormes"
Thompson detalla a BBC Mundo que entre sus hallazgos había esponjas "gigantes", que pesaban alrededor de 100 kilos.
"Nos preguntamos cómo era posible que se formaran sin un solo rayo de luz", dice.
Al analizar el inusual sistema marino, encontraron "microbios microsintéticos que producen energía a partir de minerales como el nitrógeno que generan biomasa en un proceso llamado quimiosíntesis", explica Thompson.
La biomasa se convierte en una especie de combustible que nutre los corales y permite la formación de arrecifes.
"Esto demuestra que los arrecifes sí podrían formarse dentro de aguas abundantes en nutrientes orgánicos".
Los brasileños también concluyeron que la biología de los arrecifes varía de acuerdo a su ubicación en el río.
La sección sur sí recibe luz solar durante nueve meses al año, lo que permite el proceso de fotosíntesis. La parte norte, que no recibe luz durante seis meses, está dominada por esponjas y criaturas carnívoras.

Cuidado
La temperatura elevada de los océanos, causada por el calentamiento global, rompe la simbiosis del coral con sus algas microscópicas. Al perderlas, este deja de contar con su principal fuente nutritiva y si esta condición se prolonga, puede morir.
Es por ello que el mantenimiento de los arrecifes coralinos es muy delicado.
Aunque el blanqueo coralino no se observó en la formación del río Amazonas, Thompson advierte de otra posible amenaza: las petroleras.
"Vimos instalaciones de diferentes compañías que están haciendo exploraciones en la placa continental del río, por donde se extiende el arrecife", advirtió.
La intención de los científicos es volver al río para analizar el 80% restante de este ecosistema marino, por lo que esperan que se mantenga intacto y saludable durante muchos años más.
.

Chernóbil: a 30 años del peor accidente nuclear



Ucrania recuerda 30 años de catástrofe con protestas de los 'liquidadores'

Fecha de Publicación
: 26/04/2016
Fuente: EFE
País/Región: Ucrania


Ucrania recuerda el peor accidente nuclear de la historia, la explosión en el reactor número 4 de la central de Chernóbil, a 120 kilómetros de Kiev, que liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de este país, de Bielorrusia y de Rusia.
Las conmemoraciones de este 30 aniversario vienen precedidas por las protestas de los llamados “liquidadores”, aquellos cientos de miles de personas que participaron en las labores de extinción de las consecuencias de la catástrofe al precio de sus vidas o de su salud.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, visitará mañana la “zona de exclusión” de 30 kilómetros creada en torno a la siniestrada central, de donde fueron evacuadas más de 135.000 personas los días posteriores al 26 de abril de 1986.
Antes, representantes de las ONG de “liquidadores” y veteranos de la planta, así como diputados del Parlamento y otras autoridades rendirán tributo a las víctimas de la tragedia en la llamada iglesia de Chernóbil, en Kiev, donde a la 01.23 hora local del día 26, exactamente el momento de la explosión, tañerán las campanas.
El pasado 17 de marzo, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) adoptó una ley que devolvía a varias categorías de “liquidadores” y veteranos algunos beneficios sociales que habían sido eliminados en 2011, como tratamientos médicos gratuitos o compensaciones.

Una ley de indemnizaciones para familiares de “liquidadores” vetada
También se contemplaban indemnizaciones para los familiares de algunos “liquidadores” fallecidos, según su grado de relación con el accidente.
Sin embargo, la ley fue vetada por Poroshenko, que la devolvió a la Cámara con una lista de enmiendas para su estudio.
“Los cambios supondrán gastos adicionales para el presupuesto de Ucrania y, según los cálculos del Ministerio de Finanzas, la aplicación de la ley supondría un desembolso anual” inasumible para el presupuesto nacional, explicó el presidente.
Varios días después, el 23 de marzo, miles de miembros de organizaciones ucranianas de “liquidadores” se manifestaron en el centro de Kiev para exigir al Gobierno que les devolviera las ayudas.
El subcoronel en la reserva Vladímir Gúdov es una de las 260.000 personas que tienen el estatus de “liquidadores” en Ucrania, aunque en total unas 800.000 personas participaron en estas tareas, entre trabajadores de la planta, bomberos, militares o mineros, que recibieron altísimas dosis de radiación los primeros días tras la catástrofe.
Gúdov, que fue uno de los subjefes del batallón especial que se envió a Chernóbil para frenar la propagación de la radiación, explicó a Efe que la situación de los “liquidadores” empeoró tras la desintegración de la URSS en 1991.
“En los tiempos soviéticos la sanidad era gratuita, teníamos protección social. Después se hizo de pago y no podemos hacer frente a los tratamientos”, comentó.
Como muchos otros “liquidadores”, está convencido: “Lo que hicimos salvó al mundo, evitamos que se repitiera una explosión que habría sido más letal que la primera, que habría destruido ciudades como Kiev y Minsk y hecho de Europa un continente inhabitable”.
En la actualidad, solo quedan vivos unos 130.000 “liquidadores”, y según otro de ellos, Mijaíl Beznar, “el Gobierno cierra los ojos ante nuestros problemas”.
La emisión de radiación masiva solo pudo ser aplacada hacia el 13 de mayo, después de días del sacrificado trabajo de bomberos y “liquidadores”.
En los meses posteriores se construyó una primera y precaria cubierta para el siniestrado reactor número 4, cuya vida útil llega a su fin.

Un nuevo sarcófago para la central atómica
Por ello, un consorcio internacional está terminando de construir junto a la central un nuevo sarcófago, una estructura gigante en forma de arco, de 108 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo que se prevé colocar sobre la antigua cubierta a finales de este año.
“Nos encontramos en la última fase de la construcción del arco de confinamiento. Según nuestros planes, en noviembre de 2016 será trasladado (mediante raíles) al cuarto bloque de Chernóbil”, afirmó el director general de la central atómica, Igor Gramotkin.
También está en marcha el proceso para el desmantelamiento total de la instalación: de acuerdo a Gramotkin, el tercer bloque “prácticamente ya no tiene el estatus de instalación atómica” tras ser retirado el combustible nuclear, y en los próximos meses ocurrirá lo mismo con los bloques 1 y 2.
Con el nuevo sarcófago, que se prevé empiece su funcionamiento a finales de 2017, se quiere evitar que haya escapes de radiación del reactor número 4 durante el próximo siglo.
.

Latinoamérica con buenas chances para cero carbono



ONU cree que Latinoamérica puede llegar a 2050 con cero emisiones de carbono

Fecha de Publicación
: 26/04/2016
Fuente: Sputnik
País/Región: América Latina y el Caribe


América Latina y el Caribe tiene buenas chances de reducir sus emisiones de gases invernadero a cero y llegar a ser "carbono neutral" para mediados de este siglo, propone un estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Para que la economía regional tenga unas emisiones netas de dióxido de carbono igual a cero, la región debe concentrarse en cuatro sectores que aportan 90 por ciento de los gases de efecto invernadero: generación eléctrica, transporte, uso de la tierra e industria, sostiene el informe de la alianza PNUMA-DTU, un centro de investigación con sede en Dinamarca.
"América Latina y el Caribe no es un gran emisor, produce cerca de 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero", dijo en un comunicado el representante regional del PNUMA, Leo Heileman.
Sin embargo, la región es muy vulnerable a las consecuencias del cambio climático. Se calcula que en 2015 los costos provocados por manifestaciones de este problema ambiental llegaron a 100.000 millones de dólares.
En materia de generación eléctrica, la nueva demanda debería satisfacerse mediante fuentes renovables y las redes eléctricas nacionales deberían integrarse por completo.
Las experiencias de Costa Rica, Brasil y Uruguay con las plantas solares o eólicas muestran que la transición hacia una matriz renovable es posible porque los costos de estas fuentes ya son lo suficientemente bajos, señalan los autores del estudio "Carbono Cero América Latina: Una vía para la descarbonización neta de la economía regional para mediados de este siglo".
En cuanto al transporte, el estudio proyecta una electrificación masiva de medios como el automotor, fluvial y ferroviario, plausible por la evolución de la tecnología y por una reducción de 14 por ciento anual en los precios de las baterías para almacenar energía.
"Este cambio podría generar nuevos puestos de trabajo en la región, incrementar la productividad y reducir cientos de miles de muertes por enfermedades respiratorias, debido a la mejora radical de calidad del aire que las nuevas tecnologías producirían", señala el documento.
En materia de uso del suelo, los autores proponen transformar el campo en un sumidero (depósito) de gases invernadero para mediados de este siglo, lo cual implica frenar la deforestación y promover la reforestación de 50 millones de hectáreas y la restauración de 200 millones de hectáreas de suelo degradado.
social
En cuanto a las transformaciones en la industria, el desafío es desmontar los subsidios a los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), que ascienden a 1.000 millones de dólares por año, de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional.
"Demostramos que, pese a los obstáculos, una economía cero emisiones es un buen negocio para nuestras comunidades, para los gobiernos, para la empresa privada y para el planeta", señaló Walter Vergara, autor principal del estudio, ingeniero químico y miembro titular del World Resources Institute.
América Latina obtendría ganancias en desarrollo y combate a la pobreza y contribuiría a materializar el acuerdo mundial contra el cambio climático, que se alcanzó el año pasado en París y que estará oficialmente abierto para su firma desde este viernes en la sede de la ONU en Nueva York.
.

Fuerte protestas por el TTIP

Miles de alemanes protestan en Hannover contra el TTIP

Fecha de Publicación
: 26/04/2016
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


El acuerdo crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, abarcando a unos 800 millones de personas. El rechazo de grupos ecologistas, de consumidores y sindicatos se plasmó hoy en una gran marcha de protesta.
La Policía estimó en 35.000 los participantes, cifra que los organizadores elevaron a 90.000. La marcha de este sábado (23.04.2016) reunió a ciudadanos de todas las edades bajo un mar de banderas y carteles como "Librerías en lugar de libre comercio" o "Estadounidenses contra el TTIP". La cita para protestar contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos tuvo lugar en Hannover, en el norte de Alemania, donde precisamente llegará mañana domingo (24.04.2016) el presidente estadounidense, Barack Obama.
La marcha recorrió las calles de la ciudad, encabezada por 35 tractores y acompañada por un gran caballo de madera con el cartel: "TTIP: ¿un troyano?". Grupos de defensa del medio ambiente y de los consumidores, organizaciones sociales y sindicatos denuncian la falta de transparencia en las negociaciones del acuerdo y aseguran que rebajará los estándares laborales, sociales y medioambientales.
La jefa del partido opositor Los Verdes, Simone Peter, pidió renegociar el acuerdo. "Percibo que el rechazo de la sociedad civil está creciendo, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos", señaló. El exministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, también de Los Verdes, apuntó: "No estamos contra un acuerdo justo entre Europa y Estados Unidos, sino en contra de dar derechos especiales a las corporaciones."

Un día antes de la llegada de Obama
Obama llegará mañana a la ciudad para inaugurar la feria industrial de Hannover, que tiene este año a Estados Unidos como país invitado, y para reunirse con la canciller Angela Merkel. Se espera que ambos den un nuevo impulso al TTIP, tratado que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, ya que abarcaría a unos 800 millones de personas. La canciller defendió hoy el acuerdo como una situación "win-win". "No retrocederemos en nuestros estándares, sino que garantizaremos lo que existe hoy en Europa en materia de medio ambiente y derechos del consumidor", dijo Merkel en su videomensaje de los sábados.
Sobre la supuesta falta de transparencia en las negociaciones, Merkel sostuvo que se hizo "todo para mejorar la transparencia", aunque apuntó que no todo puede ser accesible para todos durante una negociación, porque eso daría "ventajas" a la otra parte. La próxima ronda de negociaciones sobre el acuerdo tendrá lugar la próxima semana en Nueva York. Los responsables a ambos lados del Atlántico esperan concluirlas durante el Gobierno de Obama, pero el tiempo hasta las elecciones de Estados Unidos en noviembre se agota.
.

El Jaguar, otro símbolo mexicano en peligro



Jaguar, otra especie en peligro de extinción en México

Fecha de Publicación
: 25/04/2016
Fuente: Publimetro (México)
País/Región: México


El jaguar se encuentra en peligro de desaparecer como consecuencia de la pérdida de más del 60 por ciento de su hábitat en el país, alertó la coordinadora en México de la organización internacional defensora de la fauna Panthera, Diana Friedeberg.
Como parte de las actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional de la Tierra, la bióloga indicó que, además del jaguar, existen en México otras 474 especies que se encuentran en peligro, por lo que es necesario tomar medidas para rescatarlas.
Por ello, y con el objetivo de salvar al jaguar, la organización Panthera trabaja en la Iniciativa del Corredor Jaguar, que permitirá conservar el hábitat de la especie en un área cercana a los seis millones de kilómetros cuadrados.
El mencionado corredor conectará a las diversas áreas donde habita el jaguar, desde México hasta Argentina, en espacios que pertenecen a 18 países de América Latina, resaltó en un comunicado.
“Al proteger especies como el jaguar nos protegemos también a nosotros mismos, ya que dependemos como seres humanos de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas, como son la captura de carbono y agua”, afirmó la coordinadora de la organización Panthera en México.
Panthera participa también en un programa de monitoreo permanente del jaguar en los pasos para fauna silvestre construidos en el proyecto carretero en el área de Playa del Carmen, esto con el objetivo de evaluar el impacto de la medida de mitigación en favor de la especie.
"Es necesario impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología adecuada para llevar a cabo monitoreos a largo plazo que nos permitan conocer el comportamiento de las especies como consecuencia de la transformación de sus áreas naturales de distribución", sostuvo.
Asimismo, la organización Panthera, mediante iniciativas culturales como el apoyo a la edición del libro “K’iben de la Selva” y la realización de exposiciones artísticas y obras de teatro, busca despertar el interés de niños y jóvenes por la problemática ambiental que implica la destrucción del hábitat del jaguar.
Fundada en 2006, Panthera es la principal organización del mundo dedicada exclusivamente a la conservación de las 37 especies de felinos silvestres y sus ecosistemas, cuenta con una red de más de 100 integrantes del ámbito científico, académico y jurídico.
Actualmente trabaja en 14 países latinoamericanos en donde se llevan a cabo exitosamente numerosos proyectos para proteger a esta emblemática especie y sus hábitats.
.

Los Ángeles lidera la contaminación en EEUU



Qué mal huele: Los Ángeles ocupa el primer lugar en contaminación

Fecha de Publicación
: 25/04/2016
Fuente: laopinion.com
País/Región: Estados Unidos


El área que conforma Los Ángeles-Long Beach-Riverside es la peor en términos de contaminación de ozono, según el reporte sobre la Condición del Aire 2016 de la Asociación Americana del Pulmón dado a conocer este miércoles.
Sin embargo también hay mejoras en la calidad del aire, revela el análisis.
Según el estudio, el condado de Los Ángeles registró 109 días insalubres de ozono en 2015, comparado con una década atrás, cuando hubo 159; el condado de Riverside tuvo 140, en comparación con 191 en 2005 y el condado de Orange registró nueve, comparado con 38 en 2005.
El condado donde la condición del aire es peor fue San Bernardino, que tuvo 153 días con alta prevalencia de estas partículas en 2015, comparado coon 203 en 2005.
El reporte basa sus resultados en registros de contaminación durante 2012-2014.
El ozono y el material particulado son dos de los contaminantes más comunes que pueden ser mortales para la salud pública.
Los problemas persistentes de la contaminación en California se deben principalmente a las emisiones provocadas por medios de transportación, como automóviles, camiones y autobuses de diésel, locomotoras, barcos, equipo agrícola y otras fuentes como las refinerías de petróleo, fábricas, quema de leña en áreas residenciales e incendios forestales. Las condiciones meteorológicas, el calor y la geografía de California facilitan la formación de esmog y de hollín.
Si bien muchas ciudades de California aparecen entre las 10 primeras con la peor contaminación del aire, para varias ciudades fue el año más limpio hasta la fecha en lo que se refiere a la contaminación por ozono o material particulado. Este es el caso de Los Ángeles que obtuvo los niveles más bajos de contaminación del aire en los 17 años en que se ha publicado el reporte de la Condición del Aire, indica el estudio.
“Gracias a vehículos y combustibles más limpios, así como a las políticas innovadoras de California a favor de un aire limpio, estamos observando que avanzamos de manera firme en nuestra lucha por un aire más limpio,” afirmó Olivia J. (Gertz) Diaz-Lapham, presidenta y directora general de la Asociación Americana del Pulmón en California. “Sin embargo, más del 80% de los californianos – 32 millones de residentes – todavía viven en condados saturados de aire nocivo para la salud durante ciertas partes del año. Básicamente debemos de hacer más para proteger la salud de los californianos”
.

Población africana en alto riesgo por el clima



El cambio climático pone en severo riesgo a la población africana

Fecha de Publicación
: 25/04/2016
Fuente: IPS
País/Región: África


“Las consecuencias negativas del cambio climático amenazan el desarrollo y la existencia misma de los seres humanos en África; la población, los ecosistemas y su biodiversidad única serán grandes víctimas” del fenómeno, subraya el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) de Kenia.
A ese punto llega la preocupación del Pnuma en este continente con 54 países y una población de unos 1.200 millones de habitantes.
“Ningún continente soportará un golpe tan severo por el cambio climático como África”, asegura el PNUMA, con sede en Nairobi.
Otras organizaciones internacionales son igulamente contundentes al respecto.
Por ejemplo, en base al análisis del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés), el Banco Mundial confirmó que África será la región más vulnerable del mundo a los efectos negativos del recalentamiento planetario.
En África subsahariana, los eventos climáticos extremos harán que las áreas secas sean más secas y las húmedas, más húmedas, la agricultura soportará la pérdida de cultivos y las enfermedades se propagarán hacia mayores altitudes, alertan expertos del Banco Mundial.
También alertan que para 2030 unas 90 millones de personas más podrían quedar expuestas a la malaria (paludismo), “el mayor asesino en África subsahariana”.
Esas y otras terribles conclusiones no son nuevas para los especialistas del Banco Mundial. De hecho, hace cinco años alertaron que la temperatura promedio en este continente subió medio grado centígrado en el último siglo y que la temperatura anual promedio probablemente aumente entre 1,5 grados y cuatro grados para 2099, según los últimos datos del IPCC.
Expertos del Pnuma explicaron que por la posición geográfica, este continente es particularmente vulnerable debido a la “considerablemente limitada capacidad de adaptación, exacerbada por la pobreza generalizada y la falta de desarrollo”.

¿Qué está en juego?
Algunos de los hechos que figuran en la ficha descriptiva “Cambio climático en África, ¿qué está en juego?”, elaborada por el Pnuma gracias a la evaluación del IPCC, son sorprendentes:
— Para 2020, se estima que entre 75 millones y 250 millones de personas en África podrían sufrir estrés hídrico debido al cambio climático.
— Para 2020, la producción agrícola que depende de las lluvias podría reducirse en algunos países en 50 por ciento.
— La producción agrícola, que incluye el acceso a los alimentos en muchos países africanos, podría verse severamente comprometida. Eso agravará la inseguridad alimentaria y exacerbará la malnutrición.
— Hacia fines del siglo XXI, el aumento del nivel del mar podría perjudicar áreas costeras bajas con grandes asentamientos humanos.
— Para 2080, podrían aumentar entre cinco y ocho por ciento las tierras áridas y semiáridas en África, según diversos escenarios climáticos.
— El costo de las medidas de adaptación podría ascender a entre cinco y 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ver Noticia Completa
.

Finalmente se firmó el acuerdo climático



171 países firmaron acuerdo por cambio climático

Fecha de Publicación
: 24/04/2016
Fuente: Ambito (Argentina)
País/Región: Internacional


Representantes de 171 países firmaron el acuerdo climático de París durante una ceremonia festiva en la sede de la ONU en Nueva York, constituyendo un récord de firmas de un tratado internacional en un sólo día, destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El primero en hacerlo fue el presidente francés, François Hollande, anfitrión de la cumbre de París en la que se firmó el tratado el pasado 12 de diciembre.
El acuerdo, acordado por casi 200 países en diciembre en París, supone el primer plan de acción universal que pretende mitigar los impactos del cambio climático y limitarlo a un máximo de 2 grados Celsius frente a los niveles de la era preindustrial.
"Estamos haciendo historia (...) y batiendo récords en esta cámara y eso son buenas noticias", señaló Ban. Hasta ahora el récord de firmas de un tratado en un sólo día era de 119.
Durante la ceremonia, Hollande hizo un llamamiento a la comunidad internacional a ratificarlo rápidamente a nivel nacional. "Debemos garantizar que a nuestras palabras les siguen hechos", dijo al inicio de la ceremonia festiva en la sede de la ONU ante los representantes de alto rango de los 171 países firmantes reunidos.
"Nadie tiene la responsabilidad de hacerlo todo, pero cada uno tiene la responsabilidad de aportar su contribución", señaló.
Kerry, que firmó el documento llevando a su nieta en el regazo, dijo que Estados Unidos ratificará el acuerdo antes de finales de año.  
Kerry saludó el acuerdo de París como un reconocimiento definitivo de la realidad del cambio climático y dijo que su poder radica en su habilidad para hacer que a las economías del mundo desarrollen tecnología verde y un nuevo futuro energético.   
El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, anunció que su país, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, ratificará el acuerdo antes de la cumbre del G20 que acogerá en septiembre.   
"Realizaremos una rápida adhesión al tratado de París. China finalizará los procedimientos internos legales sobre su ratificación antes de la cumbre del G20 en Hangzhou en septiembre de este año", señaló.
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, embajador de la paz de Naciones Unidas para la protección del clima, pidió una acción sin precedentes para frenar el cambio climático, así como el abandono de los combustibles fósiles.
"No se puede salvar al planeta si no dejamos los combustibles fósiles en el suelo, que es a donde pertenecen", dijo el astro de 41 años en la ceremonia. "Es necesaria una transformación profunda. Las herramientas están en nuestras manos, si las aplicamos antes de que sea demasiado tarde", agregó.
DiCaprio comparó el cambio necesario en la lucha contra el cambio climático con la abolición de la esclavitud en Estados Unidos: "Todos sabían que debía terminar, pero nadie tenía la voluntad política para hacerlo".  
El tratado será vinculante conforme al derecho internacional 30 días después de que lo ratifiquen a nivel nacional 55 países que supongan al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero, lo que exige el visto bueno de los Parlamentos nacionales.   
Según Ban, 15 países, la mayoría pequeñas naciones isleñas, certificaron ya ante la ONU que han introducido el acuerdo de París en sus legislaciones nacionales. "Como muestran por el hecho de firmar hoy, el poder de construir un mundo mejor está en sus manos", dijo Ban.   
"La era del consumo sin consecuencias ha terminado", añadió. "Nos encontramos en una carrera contra el tiempo" y la firma supone un signo para las generaciones futuras, añadió.   
El tratado contempla la limitación del calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados en comparación con la era preindustrial. Además los Estados firmantes deben esforzarse por frenarlo incluso en 1,5 grados. Sin embargo, no prevé castigos a quienes incumplan las promesas.   
La declaración de apertura de la ceremonia fue realizada por Getrude Clement, una reportera de radio de 16 años de Tanzania, para reflejar la importancia del acuerdo para las generaciones futuras.   
"Esperamos más que palabras sobre un papel y promesas, esperamos acción, acción en gran escala y esperamos acción hoy, no mañana", dijo Clement.
"Espero volver a Tanzania y decir a mis amigos que el futuro es nuestro y el futuro es brillante", concluyó. 
.

Podríamos igualar el record de deshielo del Ártico



El deshielo del Ártico este verano puede igualar su máximo histórico de 2012

Fecha de Publicación
: 24/04/2016
Fuente: EFE
País/Región: Ártico


Un grupo de científicos alertó hoy de que este año el deshielo marino del Ártico podría igualar el récord de 2012, cuando se produjo la mayor pérdida de superficie registrada hasta entonces. Los físicos polares del centro alemán Alfred Wegener presentaron hoy sus cálculos en Viena durante la asamblea de la Unión Europea de Geociencia, en la que explicaron que sus pronósticos se basan en la evaluación de datos por satélite.
“Uno de los problemas ha sido que en los pasados meses se ha generado poco hielo” debido a un tiempo demasiado cálido, explicó el físico Marcel Nicolaus, quien señaló que ya en 2015 el grosor del hielo ártico era muy reducido en comparación con otros años.
Según los expertos, los datos de este año son tan desalentadores como los de 2012, cuando se redujo la superficie de hielo marino del Ártico a un mínimo histórico de 3,4 millones de kilómetros cuadrados.
Septiembre es el mes en el que el hielo del Ártico registra su menor extensión del año, coincidiendo con el fin del verano en el hemisferio norte, y será entonces cuando se hagan las mediciones sobre la superficie de hielo existente.
Nicolaus señaló que, además, algunos datos sobre el grosor del hielo ártico son incluso peores que en la primavera de 2012.
“En muchas regiones del Ártico, el nuevo hielo sólo se formó muy lentamente debido al invierno particularmente cálido”, indicó el científico alemán.
“Si comparamos el mapa del grosor del hielo del invierno anterior con el de 2012, podemos ver que las condiciones de hielo actuales son similares a los de la primavera de 2012 y, en algunos lugares, el hielo es aún más delgado”, precisó.
Además de los datos del satélite CyroSat, que mide el grosor del hielo, los científicos han contado con datos procedentes de boyas con instrumental que miden la temperatura y la presión del aire.
Según el científico, en febrero hubo momentos en la zona central del Ártico en los que la temperatura fue de hasta 8 grados centígrados mayor que la media.
El calentamiento global en el ártico es mucho mayor que en otras regiones del planeta por el conocido como “efecto albedo”, que mide la reflexión de la luz solar sobre la Tierra.
Cuando el albedo tiene valores muy altos -como en zonas de nieve y hielo- se da un efecto de enfriamiento, ya que se retiene menos energía en la Tierra; y al contrario, valores bajos de albedo provocan un efecto de calentamiento.
De esta forma, la pérdida de hielo tiene un efecto multiplicador del calentamiento en el Ártico.
Otro estudio presentado por Mijail Dobrinin un científico ruso de la Universidad de Hamburgo, indicó que hacia finales del siglo el Ártico puede tener hasta siete meses anuales sin hielo si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según Dobrin, el deshielo del Ártico generará también un mayor oleaje en la región, ya que las capas de hielo suponen una barrera natural para las olas del Atlántico.
Estas olas más potentes acelerarán también el deshielo en el Ártico, ya que golpearán de forma más virulenta las masas de hielo.
Además, podría afectar a la capa de hielo permanente que cubre el suelo en determinados lugares fríos del planeta, conocido como permafrost, y que contiene metano, un gas de efecto invernadero.
“Además del calentamiento global, esto podría acelerar el deshielo con el riesgo de liberar emisiones adicionales de gases de efecto invernadero procedentes del permafrost”, concluyó Dobrinin.
.

China: niños contaminados con tóxicos en el suelo



Conmoción en China al enfermar 500 niños de una escuela por contaminación del suelo

Fecha de Publicación
: 24/04/2016
Fuente: El País (España)
País/Región: China


Los niños de la Escuela de Lenguas Extranjeras de Changzhou, en Jiangsu (este de China) estaban felices el año pasado cuando empezaron las clases en el edificio nuevo. Meses más tarde, al menos 500 de ellos, según una investigación de la cadena de televisión estatal CCTV, han enfermado y algunos de ellos padecen leucemia. La razón, aparentemente, es la contaminación del suelo de la parcela: había sido hasta recientemente un vertedero de desechos de varias plantas químicas.
El nuevo gran escándalo ha suscitado un aluvión de reacciones entre los ciudadanos y sirve de recordatorio de que la gravedad del problema de la contaminación del suelo en China, tras tres décadas de rápida industrialización que antepuso el crecimiento a cualquier otra consideración, incluido el respeto al medioambiente. Según las cifras oficiales dadas a conocer en 2015, después de años de declararlas secreto de Estado, al menos un 16% del suelo, y un 19,4 de toda la tierra cultivable, está contaminado.
Los 2.400 alumnos de Changzhou comenzaron a asistir a clase en el edificio nuevo en septiembre pasado. En diciembre, según la agencia Xinhua, comenzaron a quejarse de un extraño mal olor y a padecer erupciones, toses persistentes o dolores de cabeza. Según CCTV, el problema ha ido mucho más allá: de 641 estudiantes que se sometieron a exámenes médicos recientemente, 493 mostraron algún tipo de enfermedad, desde tos crónica o anormalidades en la sangre hasta linfoma o leucemia.
El reportaje de la televisión oficial denuncia que el suelo y el agua subterránea contenían metales pesados y otros elementos tóxicos. El nivel de clorobenzeno, una sustancia carcinogénica, en el agua superaba en cerca de 100.000 veces el nivel considerado tolerable.
Las autoridades chinas han intentado salir rápidamente al quite del escándalo antes de que adquiera mayores proporciones. Han ordenado la apertura de una investigación sobre el caso, mientras los responsables locales desmienten el reportaje de la televisión oficial. Según las autoridades municipales, solo 133 estudiantes han mostrado molestias.
Los responsables locales, según Xinhua, alegan que en el momento en el que comenzaron las quejas de los padres y los alumnos se llevaba a cabo un proyecto de limpieza del terreno. “Un panel de expertos en medioambiente llegó a la conclusión este febrero de que el programa había logrado los resultados esperados y la calidad del aire cumplía los estándares nacionales”, alegaba la agencia estatal.
El gobierno local, según su versión, había decidido en 2014 acondicionar el sitio para dedicarlo a uso comercial. La idea era excavar el suelo, incinerar la capa contaminada y emplear el resto para fabricar cemento. Pero la caída de la demanda de cemento debido al menor crecimiento económico del país retrasó los planes e hizo que cuando los alumnos comenzaran el curso el trabajo aún no se hubiera completado, lo que causaba el mal olor.
El escándalo amenaza con extenderse. Según la página web ThePaper.cn, los padres de los alumnos de otra escuela a solo un centenar de kilómetros, la Escuela Primaria Experimental Chengnan, han denunciado también ya que sus hijos padecen sangrados por la nariz y erupciones. El gobierno local ha ordenado el cierre temporal de un parque industrial cercano.
Tras años de haber dejado de lado el problema, el Gobierno chino ha comenzado a tomar medidas para atajar la polución del aire, del agua y del suelo. Pero ha advertido que se trata de una tarea que lleva tiempo. Y a diferencia del aire, donde ya ha presentado un plan de acción, Pekín retrasa la presentación de leyes para combatir la contaminación de los terrenos, algo que no tiene visos de llegar al menos hasta el año próximo.
En el caso del suelo, es además una tarea enormemente cara, que podría costar hasta cerca de un billón de euros. Los expertos de Greenpeace en el este de Asia calculan que se necesitan unos 14.000 euros por acre de tierra (4.046,86 m2).
Después de que se conociera el caso de la escuela de Changzhou, Greenpeace ha denunciado los “tremendos vacíos” en el tratamiento de químicos peligrosos. “La tragedia que ha ocurrido en Changzhou muestra lo peligrosamente floja que es la gestión (de esas sustancias)”, denuncia la responsable de la campaña contra elementos tóxicos de Greenpeace East Asia, Ada Kong en un comunicado difundido esta semana.
Greenpeace denuncia que los exámenes previos del terreno solo analizaron los contaminantes normales y no la presencia de elementos químicos peligrosos relacionados con el uso previo del terreno. “Una valoración más exhaustiva hubiera expuesto la gravedad de los riesgos de construir nada en ese lugar”, sostiene.
Según un estudio de Minsheng Securities que cita el diario South China Morning Post, el país cuenta con cerca de 500.000 parcelas de terreno contaminado por residuos industriales, que suman cerca de 25 millones de hectáreas. Cerca de un 60% se encuentra en zonas urbanas.
.

Modelos poco alentadores para el clima en el 2081



Cambio climático: La temperatura del planeta puede subir 5 ó 6 grados hasta 2081

Fecha de Publicación
: 23/04/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La temperatura del planeta puede subir 5 ó 6 grados hasta el año 2081 debido al cambio climático, aunque si se emplean medidas de mitigación adecuadas para la reducción del riesgo, el incremento puede limitarse en torno a los 2 grados.
Así lo ha asegurado a Efe el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha participado hoy junto a otros ponentes en la jornada científica “Clima y Salud: Líneas que convergen”.
Ha señalado que la distribución del aumento térmico no será igual en todas las zonas: “unas se verán más afectadas y en otras puede incluso que baje, pero la media global será alrededor de los 6 grados, lo que supone una cifra muy elevada”.
Según este experto, la subida de la temperatura provocará olas de calor “muy importantes” que afectarán en gran medida a la salud si no se establecen medidas de adaptación debido a un cambio en la fisiología del ser humano, imposible en 80 años, o nuestros hábitos se han adecuado a una forma de vida diferente para una situación de mucho más calor que la habitual.
“Ya se conoce el impacto que el clima tiene en la salud humana y, si los grados continúan en aumento, las consecuencias pueden ser cada vez peores”, ha apuntado.
En este sentido, han aparecido patógenos que han cambiado sus características y, a pesar de que la mayoría de ellos ya existían, “hemos tenido un contacto con ellos durante estos años motivado, sobre todo, por la presión del cambio global”.

Factores del cambio global
Para Simón, este cambio se ha dado en una serie de factores como la demografía, la comunicación, el desplazamiento de productos y bienes, el patrón de las relaciones humanas, los conflictos internacionales que provocan movimientos de población importantes y el cambio climático: “una de las causas determinantes”.
Ha explicado, asimismo, que el cambio climático no sólo tiene un peso directo sobre la salud, sino también indirecto a través de efectos como las sequías, que obligan a los ciudadanos a moverse con las consecuencias que eso supone, tanto para ellos como para aquellas personas a las que se acercarán más tarde.

Enfermedades en España
Aunque no han surgido enfermedades específicas en España, este experto aclara que se han detectado casos importados, que no se han producido aquí, y se han localizado riesgos que pueden ponernos en esa situación de alerta como el mosquito tigre, en la actualidad muy presente por el virus Zika, que no existía antes del 2004.
No obstante, ha apostillado que hay otros mosquitos que sí pueden instalarse en España como el “anopheles”, que trasmite la enfermedad de la malaria y, de hecho, ya hay algunos que se pueden difundir más, a pesar de que son malos transmisores de esta enfermedad.
Por último, Simón ha afirmado que los grupos de riesgo se han elevado, fundamentalmente las personas mayores, por lo que son necesarios programas de prevención tanto para reducir los peligros como para que los colectivos más vulnerables no se expongan a ellos.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs