Trump a punto de patear el tablero del clima

Temen purga de Trump contra expertos en temas de cambio climático

Fecha de Publicación
: 14/12/2016
Fuente: PL
País/Región: Estados Unidos


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere conocer quiénes trabajan en el Departamento de Energía con temas vinculados al cambio climático, una indagación que despierta la alarma hoy entre grupos ambientalistas.
Según medios locales, el equipo de transición del futuro mandatario envío un memorando de 74 puntos en el cual solicita información sobre varios programas específicos y los expertos que laboran en ellos.
Al mismo tiempo, el documento demanda los nombres de empleados o contratistas que asistieron a las reuniones internacionales sobre cambio climático organizadas por la ONU en los últimos cinco años, entre ellas la cumbre que en diciembre de 2015 aprobó el histórico Acuerdo de París.
Una segunda pregunta en el memorando pide conocer quiénes participaron en reuniones internas enfocadas en el costo social del carbono, una medida que usan las agencias federales para sopesar los costos y beneficios de las nuevas regulaciones de energía y medio ambiente.
Grupos ecologistas citados por el portal ABC news expresaron su temor de que el cuestionario indique una posible purga de los encargados de formular políticas que luchan contra el cambio climático.
Parece que Trump y su administración están planeando una cacería de brujas que no tiene cabida en el gobierno estadounidense: purgar o marginar a cualquiera que haya trabajado en el tema del cambio climático, manifestó John Coequyt, directivo de la organización medioambiental Sierra Club.
Agregó que al mismo tiempo el próximo ocupante de la Casa Blanca busca formas de eliminar la infraestructura científica necesaria para monitorear el planeta.
En el pasado el multimillonario calificó el cambio climático de engaño creado por intereses especiales para afectar negativamente a empresas vinculadas con el sector de los hidrocarburos.
Trump aún debe decidir a quién nominará como su secretario de Energía, y entre sus posibles candidatos se encuentra el presidente ejecutivo de la compañía de petróleo y gas Continental Resources, Harold Hamm.
Pese a ese tipo de posturas, desde que ganó los comicios presidenciales ha manifestado que mantendrá una mente abierta en lo concerniente al Acuerdo de París y se ha reunido con activistas como el exvicepresidente Al Gore.
----------------------------------------------------------------------------------

Trump sigue “estudiando” si retirarse del acuerdo de París sobre el clima

Fecha de Publicación
: 14/12/2016
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El presidente electo de EEUU, Donald Trump, continúa "estudiando" si retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático, porque teme que seguir sus reglas suponga perder competitividad económica ante países como China.
“Estoy estudiando lo de (el acuerdo de) París. No quiero que nos ponga en una desventaja competitiva con otros países, no quiero que le dé a China y otros países una desventaja sobre nosotros“, afirmó Trump en una entrevista emitida en la cadena de televisión Fox News.
A Trump no le sería tan fácil retirar a Estados Unidos de ese acuerdo que reúne a más de 100 países, dado que éste ya ha sido ratificado y contiene una cláusula que le obligaría a esperar cuatro años desde el momento en que decidiera abandonarlo hasta que la desvinculación entrara en vigor.
El presidente electo reiteró que tiene la “mente abierta” respecto a la posibilidad de seguir en el Acuerdo de París, pero opinó que “nadie sabe realmente” lo que ocurre con el cambio climático, a pesar de los muchos estudios científicos que han demostrado sus efectos.
Scott Pruitt en la EPA
Trump eligió esta semana a Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), que está a cargo de las regulaciones sobre el medio ambiente en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, recibió en la Torre Trump de Nueva York a dos grandes activistas en la lucha contra el cambio climático, el exvicepresidente de EEUU Al Gore y el actor Leonardo DiCaprio, quien le entregó una copia de su documental “Before The Flood (Antes que sea tarde)”.
Antes de entrar en campaña, el magnate neoyorquino llegó a referirse al cambio climático como un “bulo” propagado por China para perjudicar a EEUU -una idea que sigue leyéndose en un mensaje que publicó en Twitter en 2012-, aunque luego, durante un debate presidencial, negó haberlo dicho.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs