Las aves podrían ser unas 18.000 especies

El mundo podría tener unas 18.000 especies de aves, según un estudio

Fecha de Publicación
: 31/12/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Un nuevo estudio publicado en la revista científica PLoS ONE señala que en el mundo podrían existir en torno a 18.000 especies de aves. Casi 7.000 más de las que se reconocen ahora y casi el doble de lo que se reconocía hace apenas un año, según recoge SEO/BirdLife.
Así, la investigación destaca la oculta diversidad de la avifauna: especies demasiado similares entre sí para diferenciarlas o ejemplares que se creían híbridos del cruce entre otras especies. En este sentido, la organización ha apuntado que, impulsado por BirdLife International, se ha desarrollado una revisión taxonómica de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN que ha elevado el número de especies conocidas, por primera vez, por encima de las 11.000 especies.
Asimismo, en el último mes, se ha anunciado la incorporación de 742 especies nuevas y, entre ellas, una en España: el pinzón azul de Gran Canaria, hasta ahora considerada una subespecie del pinzón azul de Canarias. Se trata de una especie que incluso nace ya amenazada ya que su estado de conservación se considera 'En peligro', según ha apuntado la organización.
En la actualidad, el número de aves se calcula a partir de un concepto puramente biológico, que define las especies respondiendo a qué animales pueden reproducirse entre sí. Sin embargo, SEO/BirdLife ha indicado que se trata de un concepto un tanto desfasado y que apenas se emplea en taxonomía fuera del mundo de las aves.
La investigación ha examinado 200 especies de aves al azar empleando una aproximación morfológica, el estudio de las características físicas como el patrón de plumaje o el color, que pueden emplearse para separar la historia evolutiva entre especies. Los científicos determinaron que casi salían dos especies nuevas de cada especie investigada.
También se han analizado estudios genéticos, otra fórmula para poder distinguir unas aves de otras. A partir de esta aproximación, los autores estimaron que el número total de aves llegaría hasta las 20.000, aunque una segunda revisión de esta potencial variabilidad genética reveló que la cifra podría estar sobrestimada.
Finalmente, el biólogo de SEO/BirdLife, Nicolás López, ha afirmado que "lo que resulta claro es que en el mundo hay mayor diversidad de aves de la que considerábamos hasta ahora" y que "idealmente, en el futuro, la taxonomía de las aves debería emplear ambos métodos, el morfológico y el genético".
"Es así como hemos conseguido determinar que el pinzón azul de Gran Canaria es una especie. Ahora nos toca realizar mayores esfuerzos en su conservación para reducir sus amenazas", ha explicado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs