La pesca total mundial sería más de lo declarado

La pesca mundial es un 50 % superior a los datos oficiales, según un experto
Fecha de Publicación: 12/12/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Las capturas pesqueras mundiales son un 50 % superiores a las que figuran en los datos oficiales, por no reflejar la flota recreativa, la actividad ilegal o los descartes arrojados al mar, según el científico Daniel Pauly, conocido internacionalmente por sus trabajos sobre los recursos marinos
El investigador asegura, en una entrevista con Efe, que la caída de la pesca empezó en los años 50 ó 60 en países como España, pero a partir de 1996 los caladeros mundiales experimentaron un declive de 1,2 millones de toneladas anuales.
Según Pauly, esos descensos no se han plasmado en las estadísticas.

Atlas global de pesca
Las carencias en los datos que declaran los Gobiernos y que maneja la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ponen en riesgo la administración de los caladeros, según el “Atlas global de pesquerías marinas”, coordinado por Pauly y en el que colaboran 400 expertos, algunos españoles.
El atlas forma parte del proyecto “Sea Around Us” del Instituto para los Océanos y Pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).
Para Pauly, investigador principal del citado proyecto, los gobiernos comunican datos deficientes por distintas razones, “incluso porque la propia FAO no ha exigido nunca declarar la pesca ilegal o la recreativa”.
El “pico” se registró en 1996, cuando ese organismo declaró 86 millones de toneladas y, según los expertos, la cantidad real se situó en 130 millones.

Situación en España
A su juicio, España también comete fallos, aunque en estadísticas “está en mejor posición” que otros: en una clasificación entre el 1 (situación muy mala) y el 4 (muy buena), España obtendría un 3, es decir, “buena”.
El atlas incluye un apartado sobre aguas españolas en cuatro secciones -Canarias, Baleares, Golfo de Cádiz-Mediterráneo y noroeste-, con la colaboración de biólogos y expertos de ONG, entidades del CSIC, universidades o el Instituto Oceanográfico Español (IEO), con datos sólo hasta el año 2010.
En todos esos caladeros, según sus conclusiones, se ha producido una bajada notable de la pesca desde los años 60.
Señala que en el noroeste “las Administraciones consideran que las capturas no ilegales son un problema, pero no se han tomado medidas” para clasificar ese tipo de pesca.
En el Mediterráneo-Golfo de Cádiz, sostiene que la degradación se ha producido antes de lo que se pensaba; en Baleares, las capturas no declaradas corresponden a “descartes o pesca vendida ilegalmente”.
En el caso de la Unión Europea (UE), Pauly indica que aunque se han aprobado reformas para recuperar los caladeros, aún se pesca demasiado.
No obstante, confía en que, a largo plazo, la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) propicie una mejora de los mares, pero “los resultados serán visibles por lo menos dentro de diez años”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs