La escasez hidrica que el gobierno boliviano no quiso ver



Desaparición del lago Poopó marca el desastre climático del 2016 en Bolivia

Fecha de Publicación
: 27/12/2016
Fuente: Sputnik
País/Región: Bolivia


La extinción del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro (sudoeste) marcó el mayor desastre ecológico del año en el país, dijo a Sputnik el biólogo Enrique Richard.
"El 2016 ha sido el año donde se han visto los mayores efectos por el cambio climático y el desecamiento del lago Poopó en Oruro ha sido el primer incidente causado por el cambio climático y por la acción del hombre", señaló Richard, docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. El académico señaló que en noviembre de 2015 los pueblos indígenas y originarios que vivían de la pesca en esa región realizaron una ceremonia enterrando simbólicamente al lago Poopó, lo que mostró la gravedad de este fenómeno.
Asimismo explicó que en mes del pasado año el lago dejó de recibir las aguas del río Desaguadero debido a la acción de al menos 300 empresas mineras que operan en la región. "Los pueblos Uru y Uru Chipaya (dos de los que habitan en la zona) fueron los más afectados y la mayoría de sus miembros han tenido que migrar hacia el norte de Argentina o el norte de Chile, ya que vivían de los recursos del lago", afirmó el especialista.
Richard advirtió que la situación se irá agravando porque más allá del cambio climático, lo que ocurrió con el Poopó desveló la acción de empresas mineras que vulneran la Constitución boliviana y las leyes que sancionan penalmente la contaminación de las aguas.
"Esas 300 empresas mineras estuvieron desviando el cauce del río Desaguadero para sus actividades y luego de usar el agua la devolvían al río con toda la carga de contaminantes, por eso es que este lago en su agonía ya tenía una alta concentración de metales pesados", remarcó.
La desaparición de este recurso hídrico significó también la pérdida de una rica biodiversidad de peces y aves propias de la zona.
"Estamos generando estragos ecológicos sin darnos cuenta, estamos afectando a los pueblos originarios y eso a nadie le importa", lamentó.

El Titicaca en peligro
La contaminación y el peligro de desaparición se cierne también sobre el Titicaca, lago que es compartido por Bolivia y Perú.
"En unos 20 o 30 años más, sino no se deja de contaminar el Titicaca, este se convertirá en al menos tres lagos pequeños, porque también se irá secando", pronosticó el biólogo.
Según Richard, pudo haber sido una fuente alternativa de captación de agua, pero a estas alturas también está altamente contaminado.
Advirtió que existe una incoherencia entre el discurso que dice defender la madre tierra y la práctica de las autoridades políticas que van a tono con el capitalismo, que busca generar ganancias a toda costa sin cuidar el medio ambiente.
"La única forma de cambiar es que las políticas púbicas sean coherentes con respeto a los derechos de la Madre Tierra, tenemos que pensar en la gente y no en el beneficio de pocos, pero además educarnos ambientalmente", recomendó el experto.
Al cierre de 2016, al menos cinco ciudades de Bolivia sufren la falta de agua potable debido a que las principales fuentes de abastecimiento se han secado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs