Gravísimo, el 2016 termina al borde la catástrofe climática



El 2016 termina con un ascenso de la temperatura del planeta de 1,31 grados

Fecha de Publicación
: 03/12/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La temperatura media del planeta ha subido "hasta los 1,31 grados" a final de 2016, tal y como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anticipaba sobre que el año "podría acabar por encima de un grado".
Así lo ha confirmado el catedrático de Ecología y director del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, quien ha participado hoy en Madrid en la jornada “Adaptación al Cambio Global: Mejorando el Conocimiento y sumando actores”.
Durante el acto, enclavado dentro del 13º Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) y organizado por la Fundación Biodiversidad que forma parte del Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Moreno ha aseguradoque el calentamiento global ha ido subiendo en las últimas décadas y “cada una de ellas ha sido más calidad que la anterior”.
“La emisión de gases contaminantes es proporcional al calentamiento”
“La relación entre las emisiones acumuladas y el aumento de la temperatura está prácticamente unida dado que la emisión de gases contaminantes es proporcional al calentamiento”, ha explicado este experto.
A su juicio, la adaptación al cambio climático supone “una urgencia” porque el “tiempo apremia” y ha insistido en que su mitigación “forma parte de todos, requiere coordinación y constituye un reto para cambiar hacia un mundo mejor”.
También ha abogado por “tratar de paliar un poco los impactos” del calentamiento global y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la ola de calor que sufrió Francia en el año 2003 en la que murieron 6.000 personas: “en 2006 fallecieron 2.000; lo que indica que se pueden paliar algunos de sus efectos”.
Dentro de la mesa redonda, que ha sido moderada por el director del departamento de Efeverde y Efefuturo de la Agencia Efe, Arturo Larena, ha estado presente el coordinador de Educación y Cooperación Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Francisco Heras, quien apunta que la opinión de los españoles en materia de cambio climático “se alinea con las consideraciones científicas”.
La mayoria de los españoles creen que el calentamiento de la Tierra es real y peligroso
“La mayoría de los españoles creen que el calentamiento de la Tierra es real, lo atribuyen a la actuación humana y lo califican como peligroso”, ha apuntado este biólogo, quien explica que hay una cierta tendencia a alejar el tema como “una medida de auto-defensa” porque “resulta difícil reconocer que ocurre de una manera global”.
Ha declarado que las iniciativas de sensibilización y conocimiento social son “muy importantes” porque para que sea considerado “con el nivel de urgencia que requiere” depende del “conocimiento compartido”, así como de que se vea como “una cuestión que va a marcar nuestro futuro”.
En su opinión, la comunicación sobre el cambio climático ha puesto el énfasis en la mayoría de ocasiones en los impactos porque “interesa a las audiencias” o en “mostrar la vulnerabilidad” y no se ha enfocado en “soluciones para reducir nuestros riesgos”.
Por ello, “se piensa que el cambio climático es una noticia deprimente”,la cual se asocia “a un tifón terrible en Filipinas o a una ola de calor en el centro del continente europeo”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs