Esperan pico de contaminación en ciudades chinas

Pekín y otras zonas de China se preparan para un pico de contaminación

Fecha de Publicación
: 05/12/2016
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: China


La capital china, Pekín, y otras partes del norte y sur de China se preparan hoy para vivir un pico de contaminación con niveles en algunos puntos hasta veinte veces superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y una visibilidad que se verá reducida a menos de 200 metros.
En Pekín y otras zonas del norte como la ciudad de Tianjin y la provincia de Hebei, las autoridades han decretado la alerta naranja, la segunda de mayor gravedad en una escala de cuatro colores, pero la contaminación afectará también a otras partes del norte, noreste y sur del país como las provincias de Shanxi, Shandong y Henan.
La alerta fuerza a que, en Pekín, por ejemplo, se restrinjan las actividades en exteriores: los trabajos de construcción -que, en China, suelen continuar en fin de semana- se paralizan así como los planes al aire libre de centros educativos.
También se imponen restricciones al tráfico rodado y en la provincia de Hebei ya se han cerrado algunos tramos de autovías, informa la agencia oficial de noticias Xinhua.
La alerta naranja se activa cuando se registra durante tres días consecutivos una concentración de partículas PM 2,5 -las más dañinas y perjudiciales para la salud- superior a los 150 microgramos, muy por encima de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (25 microgramos), si bien ese pronóstico ya se supera con creces en Pekín.
Al mediodía, los índices en la capital ya llegaban a los 418 microgramos, según los medidores de la embajada de Estados Unidos, que alerta del peligro para la salud.
Las autoridades meteorológicas chinas advierten por su parte que los índices superarán la barrera de los 500 microgramos en la provincia norteña de Hebei (que rodea a Pekín), y la visibilidad se verá reducida a menos de 200 metros, si bien se espera que un frente frío llegue el lunes por la tarde y disipe el "smog".
Si la concentración de estas dañinas partículas se mantuviera en al menos 200 microgramos durante tres días consecutivos, las autoridades deberían activar la alerta roja, si bien en alguna ocasión no se ha cumplido.
En esta situación, habitual en múltiples partes del país sobre todo durante el invierno, muchos tratan de protegerse con el uso de mascarillas y purificadores de aire, un electrodoméstico más en los hogares y oficinas de China.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs