España sale a investigar el clima en la Antártida



Más de 70 investigadores analizarán el cambio climático desde la Antártida

Fecha de Publicación
: 15/12/2016
Fuente: El Día (España)
País/Región: Antártida - España


Más de 70 investigadores llevarán a cabo, hasta finales de mayo, 17 proyectos científicos en la Antártida, la mayoría relacionados con la investigación sobre las causas y efectos del calentamiento global y el cambio climático, con un presupuesto de 7 millones de euros.
El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides ha partido hoy de su base en Cartagena para participar en esta trigésima campaña Antártica que coincide, además, con el 25 aniversario de la firma de Protocolo de Madrid para la protección del medioambiente y de los ecosistemas del continente helado, en el que participan los 37 países firmantes del Tratado Antártico.

Investigaciones sobre el cambio climático
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presentado esta mañana la campaña en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena y, posteriormente, ha despedido al Hespérides, que pasará más de 5 meses fuera de la base, un total de 268 días, de los que 144 serán en alta mar para dar apoyo a la campaña, ha explicado su comandante, Aurelio Fernández.
En concreto, a lo largo de esta campaña se llevarán a cabo 17 proyectos de investigación científica, 13 de los cuales están directamente financiados por la Agencia Estatal de Investigación dependiente del Ministerio de Economía con 7 millones de euros.
Además, la Unión Europea financia otro proyecto llevado a cabo por investigadores españoles, mientras que el resto se realizan en colaboración con investigadores de Portugal, Colombia, Holanda y Reino Unido, ha detallado Vela.
Muchos de estos proyectos están relacionados con la investigación sobre el cambio climático y el calentamiento global, como es el caso de un estudio de las universidades de Oviedo y Alcalá (Madrid) sobre la evolución de la temperatura en los suelos que se encuentran permanentemente congelados (permafrost) y su progresiva descongelación como indicador de ese calentamiento del planeta.

Proyectos científicos
Así mismo, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid analizarán el espesor de hielo de los glaciares en la isla de Livingston y las descargas de hielo al océano en forma de iceberg, lo que contribuye al aumento del nivel del mar.
A esto se sumará un proyecto conjunto de las universidades de Baleares y País Vasco, con participación de la Universidad Austral de Chile, que centrará en buscar especies de plantas especialmente resistentes a situaciones de “estrés ambiental”, mientras que desde el CSIC se abordará la disminución de krill en el océano a través del comportamiento de los pingüinos, que se alimentan de esa sustancia.
Además, se llevarán a cabo investigaciones sobre especies de flora invasoras, registros del campo magnético terrestre en función de las mediciones históricas, series meteorológicas, o mantenimiento de las series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas en las islas Decepción y Livingston, entre otros.
Otro de los proyectos más relevantes, según ha destacado el comandante del buque, será el “Proyecto Galileo”, promovido por la Comisión Europea para probar un nuevo sistema de satélites que mejorarán la actual localización por GPS en zonas de altas latitudes, aumentando la cobertura e intensidad de las señales.
De los 17 proyectos científicos, cinco se llevarán a cabo directamente a bordo del Hespérides, que también se encargará de dar apoyo a las bases españolas en la Antártida (Juan Carlos I y Gabriel de Castilla), y de cerrarlas al final de la campaña.
La secretaria de Estado ha recalcado que la inversión en estos proyectos, aunque elevada, “merece la pena” porque se destina a trabajar “por y para un mundo mejor”, y ha dicho que “España cumple sobradamente con los compromisos que tiene en la Antártida”, y que la investigación polar ha situado al país en el décimo lugar en cuanto a publicaciones científicas.
También ha destacado la intensa colaboración internacional en este ámbito, que es ejemplo, según ha dicho, de cómo se debe trabajar desde la colaboración en un ámbito tan importante como el cambio climático.
En total, en esta campaña participarán unas 220 personas, entre investigadores de universidades y centros de investigación, miembros de la Armada y del Ejército de Tierra, personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, así como de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs