En Asia el turismo pone en peligro a los delfines



El turismo masivo pone en riesgo a los delfines en Asia

Fecha de Publicación
: 18/12/2016
Fuente: El Comercio (Perú)
País/Región: Asia


La saturación del mercado de avistamiento de delfines en varios países asiáticos está poniendo en peligro a la población de estos mamíferos marinos, según un estudio internacional.
La investigación se centró en siete áreas populares de avistamiento de delfines en Camboya, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas entre 2008 y 2014, y en casi todos los casos se encontró que el mercado estaba saturado.
"Actualmente la industria ya no genera beneficios para los individuos que operan un barco y entran en él. Hay muchos competidores", dijo la investigadora Putu Liza Mustika, de la Universidad James Cook, en un comunicado de esta institución.
En la laguna de Chilika (India) y en Lovina (Bali, Indonesia) hay más de 90 operadores y los barcos que navegan en esos lugares suponen un peligro para los delfines debido a su gran cantidad y por la falta de estrategias adecuadas de gestión, según el estudio.
Los lugareños señalaron a los autores del estudio, en el que participaron las universidades de Melbourne (Australia), de Los Baños (Filipinas), Príncipe de Songkla (Tailandia) y Sarawak (Malasia), que el número de delfines ha disminuido dramáticamente en esas zonas turísticas.
"Sabemos que tener demasiados barcos en la zona no es bueno para los delfines porque estos no pueden descansar y se perturba su alimentación. La madre y su cría necesitan comunicarse por los silbidos y el ruido de los barcos interfieren con ellos y provocan su separación", dijo Mustika.
Los científicos proponen introducir un reglamento que regule el avistamiento de delfines en esos lugares y que se controle el número de barcos y la distancia máxima de aproximación, así como un límite en el tiempo de avistamiento.
En 2008 había 857 operadores individuales de servicios de avistamiento de delfines en Asia y se calcula que este número se habría duplicado, al menos, en la actualidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs