El 2016 ya es el año más caluroso registrado



2016: el año más caluroso

Fecha de Publicación
: 24/12/2016
Fuente: DW
País/Región: Internacional


2016 es el año más caluroso desde que comenzó el registro. Según muestran datos provisionales, la temperatura ha aumentado 1,2 grados Celsius en comparación con la era preindustrial.
2016 va a marcar un nuevo récord de temperatura. Ya en los dos años previos se había registrado la temperatura global promedio más alta, desde que comenzaron las mediciones en 1880.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), la temperatura promedio del planeta a nivel marítimo y terrestre fue de 14,94 grados Celsius entre enero y noviembre; 0,06 grados más caliente que el año anterior durante los mismos meses.
La Organización Mundial de Meteorología (WMO) predice que 2016 va a ser el año más caliente. La temperatura global promedio de este año fue de 14,88 grados; con un incremento de 1,2 grados que antes de que comenzara la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX. La WMO asegura que la temperatura global promedio entre 1961 y 1990 fue de 14 grados.
La organización británica "Met Office" proyecta que 2017 será el tercer año más caluroso después de 2016 y 2015.

El deshielo en el Ártico
La temperatura está aumentando rápidamente, especialmente en el Ártico. Los glaciares se están derritiendo. Según la organización NOAA, en 2015 la temperatura promedio de la superficie del Ártico se incrementó en 2,8 grados.
El Centro Nacional de Nieve y Hielo de los Estados Unidos (US National Snow and Ice Center) reportó que la superficie del Ártico en noviembre cuenta con su dimensión más chica desde hace 38 años, cuando las mediciones satelitales comenzaron. Su dimensión es de 9,08 millones de metros cuadrados; aproximadamente 2 millones de metros cuadrados menos que el promedio entre noviembre de 1981 y 2010.
Los rayos del Sol no se pueden reflejar en los glaciares, por lo que la temperatura de los mares sube rápidamente. "Los océanos se están volviendo locos", informó un vocero de la NOAA, haciendo referencia al Ártico y las tormentas en el Mar de Bering.
El incremento de la temperatura de los océanos también hace que se formen huracanes, como Matthew, que destruyó Haití y diversas áreas del sureste de los Estados Unidos.

El clima, cada vez más extremo
Lo que alarma a los científicos es el aumento de CO2 en la atmósfera, que también contribuyen al calentamiento global. Los niveles de CO2 durante la era preindustria eran de 280 partes por millón (ppm). La NOAA informó que han aumentado hasta alcanzar alrededor de 400 ppm en 2015; más de 2,2 ppm que el año anterior.
Bangladés ya ha sufrido inundaciones en 2015, la crecida de los mares son una amenaza para los países que se ubican a nivel del mar.
Los científicos predicen que con los actuales niveles de CO2 en la atmósfera, la temperatura se irá incrementando en las próximas décadas. El límite del cambio global de 1,5 o 2 grados Celsius no se logrará si las emisiones de CO2 siguen a este ritmo.

Permanecer por debajo de los límites acordados
Según estudios climáticos, si el calentamiento global supera los 1,5 grados, esto tendrá consecuencias dramáticas. El clima será cada vez más extremo, los arrecifes estarán en peligro y el nivel del mar aumentará 1,5 metros para 2300.
El Instituto Potsdam de Investigación Climática predice que si la temperatura se incrementa en 2 grados, el nivel del mar aumentará entre 2 a 3 metros para 2300. Las islas y las ciudades costeras de Groenlandia podrían desaparecer. Si la temperatura aumenta más de 2 grados podría significar la completa pérdida de hielos en el hemisferio norte.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs