Corales del Caribe superaron otro cambio climático



Unos corales del Caribe superaron un cambio climático hace millones de años

Fecha de Publicación
: 05/12/2016
Fuente: EFE
País/Región: Caribe


Especies de coral que habitan en el Caribe sobrevivieron a un "dramático" cambio climático hace unos 2 millones de años e incluso se fortalecieron, lo que indica que podrían tener mejores condiciones de adaptación frente a futuros eventos de ese tipo, según los datos de un estudio científico.
Se trata de los corales del género Orbicella, que lograron sobrevivir a un período en el que se extinguió la mitad de las especies de coral del Caribe, hace entre 1 y 2 millones de años, de acuerdo a una investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá.
Estos científicos piensan que este grupo de corales supervivientes del género Orbicella “seguirán adaptándose a los cambios climáticos futuros debido a su alta diversidad genética“, de acuerdo con una publicación del Instituto.
El autor principal del estudio, Carlos Prada, explicó que descubrieron que “incluso un pequeño número de individuos en tres especies diferentes del género Orbicella, que construye arrecifes de coral, tiene bastante variación genética y, por lo tanto, es probable que se adapte a grandes cambios en su entorno“.
“Tener muchas variantes genéticas es como comprar muchos billetes de lotería“, añadió Prada, quien junto a un equipo desarrolla el estudio en la estación de investigación del Smithsonian en Bocas del Toro, en el Caribe panameño, y también en los Laboratorios Moleculares y Marinos de Naos, en la capital.
El grupo de investigadores, procedentes de varias universidades e institutos además del STRI, recopiló fósiles de antiguos arrecifes de coral y usó métodos de datación geológica de alta resolución para determinar sus edades.
Los científicos compararon el número de especies de corales fosilizados en distintos momentos y observaron que unos de los grupos mejor representados en las colecciones fueron las especies del género Orbicella.
Dependiendo de la variación genética en ciertos intervalos a través del genoma, los autores pudieron recuperar el tamaño de la población de cada especie en diferentes momentos en el pasado.

Descenso de los glaciares
Así, de 2 a 1,5 millones de años atrás, cuando descendieron los glaciares hasta cubrir gran parte del hemisferio norte y la temperatura de la superficie del mar, el número de especies de coral en el Caribe cayó en picado.
El nivel del mar disminuyó, eliminando gran parte del hábitat superficial y cercano a la costa, explicó el STRI.
Pero la Orbicella fue capaz de recuperarse, después de un cuello de botella genético, como los científicos llaman al hecho de que los números de una especie disminuyan durante un evento de extinción y pierdan cada vez más variación genética.
“Tenemos esperanza en nuestros resultados, ya que las especies de Orbicella sobrevivieron a un dramático evento de variación ambiental. Es probable que sobrevivir en esos tiempos difíciles hizo que estas poblaciones de corales se volvieran más robustas y sean capaces de persistir en el futuro cambio climático“, indicó Prada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs