COP13: aprueban declaración y hay pocos resultados




Ministros de COP13 aprueba Declaración de Cancún sobre Biodiversidad

Fecha de Publicación
: 05/12/2016
Fuente: Sputnik
País/Región: Internacional


Más de 140 ministros que asisten a la 13 Conferencia de Naciones Unidas (COP13) aprobaron por aclamación la Declaración de Cancún sobre "Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar".
La Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP13), cuya presidencia está a cargo de México, inicia así "con un fuerte mensaje político al mundo" de los ministros firmantes, dijo el alto cargo al anunciar el acuerdo, informó la noche del sábado el secretario de Medio Ambiente mexicano, Rafael Pacchiano.
La Declaración de Cancún se hará llegar a la COP13 a fin de que las recomendaciones orienten las deliberaciones de los negociadores durante los próximos días. A un día de dar inicio a los trabajos de la COP13, que culmina el 17 de diciembre, los ministros de medio ambiente suscribieron el documento a través del cual los gobiernos se comprometen a integrar la biodiversidad, estableciendo marcos institucionales y legislativos, incorporando un enfoque económico, social y cultural "inclusivo con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos".
La declaración plantea además a las naciones, el compromiso para "la integración de la biodiversidad en las políticas públicas, la legislación y la normatividad en todos los sectores de la economía, y en particular el agrícola, el forestal, el pesquero y el de turismo". Igualmente, hace un llamado al sector privado para "actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables". Contra los escépticos
Ante ese escenario y contra los escépticos que dudan del impacto de la actividad humana en el ambiente, los ministros "hacen un llamado urgente para actuar de manera coherente y de forma transectorial para atender la conservación de la naturaleza". Asimismo exhortan a los sectores de la sociedad civil a actuar "con una perspectiva de género e inclusiva, para sumar esfuerzos en defensa de la biodiversidad". La obligación de los Estados es "promover un uso sustentable del capital natural para el bienestar de los pueblos, con sentido de justicia y equidad social", indica el texto aprobado. La Declaración de Cancún provee una metodología sobre los principios básico y acciones que deben de tomarse para la integración de la biodiversidad, con recomendaciones más precisas sobre los cuatro sectores económicos mencionados, dejando abierta la opción para tratar en futuras COPs otros sectores, como los de la minería y de infraestructura que tienen un impacto serio sobre la biodiversidad.
Finalmente, la reunión recibió con beneplácito la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para crear una "Plataforma para la Integración de la Biodiversidad en la Agricultura y la Alimentación". En la trayectoria del Convenio de Diversidad Biológica, esta ha sido la mayor representación plural y de tan alto nivel, a la que asisten Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente; Naoko Ishii, la secretaria ejecutiva del Fondo Mundial para el Medio Ambiente; Helen Clark, administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo; y Braulio de Souza Dias, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Más Información:

COP13 intenta revertir decepcionantes avances para salvar biodiversidad

Han desaparecido más de la mitad de los bosques en el mundo

«Dos tercios de las metas mundiales de biodiversidad de Aichi no se alcanzarán en 2020»
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs