Contaminación por lindano agravada por el clima

Europa advierte de que el cambio climático agravará la contaminación por lindano

Fecha de Publicación
: 02/12/2016
Fuente: El Heraldo
País/Región: Europa


La Comisión Europea ha situado a España entre los países del continente que todavía acumulan miles de toneladas del pesticida lindano, y ha advertido de que el aumento de las inundaciones a causa del cambio climático contribuirá a la difusión de elementos contaminantes en el río Ebro.
El informe sobre la existencia de "puntos calientes" en Europa afectados por el lindano, elaborado a petición de Izquierda Unida y de Ecologistas en Acción, se ha presentado este martes ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Según informa la coalición de izquierda, el documento, el primero de la Comisión Europea que aborda esta problemática, presenta una cartografía de cada uno de los casos de contaminación por lindano que se dan en los países de la Unión, entre ellos el referente a Sabiñánigo y a la cuenca del río Gállego.
En sus conclusiones, citadas por IU, Bruselas destaca que hay actuaciones pendientes a llevar a cabo frente al lindano en países como España, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Italia y Polonia, entre otros.
Según Izquierda Unida, la Comisión Europea advierte de que el aumento de las inundaciones provocado por el cambio climático contribuirá a la movilización difusa del contaminante en el río Ebro, cuyos afluentes, el Gállego y el Zadorra, están afectados por una alta contaminación por lindano".
Para esta formación política, el documento presentado supone un "paso importante" en las acciones llevadas a cabo contra la contaminación por lindano, y "fundamental" para que la administración europea "tome cartas en el asunto" y habilite recursos para los países afectados.
IU ha anunciado, además, su decisión de estudiar el documento junto a su grupo parlamentario en el Parlamento europeo, así como de realizar una labor de seguimiento para que la UE se implique "activamente" en la solución de un problema "ecológico y sanitario".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs