Colombia: ejército rescata tortugas en peligro

Armada Nacional rescata tortugas en peligro de extinción en costas del Pacífico

Fecha de Publicación
: 21/12/2016
Fuente: RCN
País/Región: Colombia


Infantes de Marina se las arrebataron practicamente a una bandada de garzas que pretendía devorarlas en un sector de las playas de El Morro, en Tumaco, Nariño.
No fue una operación programada, ni basada en alguna información filtrada a los uniformados de la Unidad Militra de la Armada en Tumaco, Nariño.
Tampoco una de esas tantas intervenciones oficiales contra el tráfico ilegal de especies silvestres que acostumbra a adelantar la Fuerza Naval con jurisdicción en este segmento del terriorio nariñense.
El rescate de 80 tortugas marinas de la especie Caguama, en serio peligro de extinción, comenzó cuando un infante profesional notó que varias aves se agrupaban sobre un paraje de las playas de El Morro con el que colinda la Brigada de Infantería de Marina N.4.
Cuando el uniformado se acercó cayó en cuenta de que se trataba de una parvada de garzas que picoteaba frenéticamente sobre un nido ocupado en su mayoría por huevos de tortugas que apenas se encontraban en proceso de nacimiento. Las plumíferas ya habían devorado un porcentaje importante de los reptiles neonatos.
Inmediatamente, el Infante de Marina buscó un envase para transportarlas y el personal militar le dio aviso  al Grupo de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y a la Corporación Autónoma Regional de Nariño – Corponariño.
Las tortugas fueron trasladadas a un centro veterinario para examinarlas y clasificarlas, determinando que su nombre científico es Caretta caretta. Una especie migratoria y muy vulnerable en medio de sus largos viajes por el Océano Pacifico, Atlántico e Índico.
Aunque, según lo expertos,  esta no es época para el desove ni el lugar tampoco es muy usual para el nacimiento de esta especie, al parecer, la tortuga que hizo el nido nació en la zona hace unos 30 años y retornó a dejar sus huevos.
Las 80 tortugas de la especie Caguama, 50 machos y 30 hembras, fueron liberadas en un lugar seguro por personal de la Armada Nacional en coordinación con la Policía Nacional, Corponariño y algunos niños de la comunidad, para que retornaran al mar y cumplieran con su función natural, entre ellas transportar hasta 100 especies de animales y plantas que pueden vivir en una sola de estas tortugas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs