Chinos se atreven a protestar ante la contaminación



Contaminación severa en China provoca protestas

Fecha de Publicación
: 25/12/2016
Fuente: El Financiero (México)
País/Región: China


La inmensa nata de contaminantes que afecta a la zona norte de China ha afectado la vida cotidiana de sus habitantes, por lo que abogados presentaron una demanda contra el gobierno central.
Un grupo de abogados presentó una demanda en contra del gobierno chino por no haber impedido la nube de contaminación que ha cubierto el norte del país durante la última semana, destacando el descontento expresado en línea por decenas de millones de ciudadanos.
Beijing y muchas otras ciudades en el norte de China han entrado en el sexto día de “alerta roja” de contaminación. El gobierno ha cerrado escuelas, carreteras y fábricas y se cancelaron más de 350 vuelos en Beijing el martes debido a la falta de visibilidad.
“En los últimos años se ha hablado mucho sobre los avances en controlar la contaminación ambiental pero no se ha hecho mucho al respecto”, escribió Cheng Hai, un abogado basado en Beijing, en el prefacio de la demanda. Él es uno de los cinco abogados que está a cargo del caso en contra de los gobiernos locales de Beijing, Tianjin y Hebei — tres regiones importantes en la zona norte afligida por la neblina tóxica — por no haber implementado sus propias leyes ambientales.
“Ésta es la primera vez que los abogados han utilizado una demanda administrativa para protestar la actitud del gobierno con respecto a la contaminación atmosférica”, dijo Wu Qiang, un exprofesor de política en la Universidad Tsinghua de Beijing, quien ahora escribe sobre las protestas políticas. “Marca una nueva etapa en el movimiento ambientalista. La contaminación afecta a todo el mundo, de distintas procedencias y clases sociales y cada vez más personas se están concientizando acerca del tema”.
La carta del abogado fue compartida en Weibo, la versión china de Twitter, pero varios mensajes han sido eliminados. Estos mensajes todavía se pueden ver en FreeWeibo.com, un sitio web que intenta guardar los mensajes censurados de Weibo antes de que sean eliminados.
“Contaminación severa” es un0 de los diez temas más populares en Weibo, que cuenta con más de 230 millones de seguidores.
Algunos enlaces a varios artículos que han publicado los medios sobre la carta ya no se pueden acceder, sugiriendo que estos artículos también han sido borrados.
Un popular documental sobre la contaminación atmosférica, llamado “Bajo la Cúpula”, fue suprimido por los censores el año pasado después de obtener 160 millones de vistas en línea.
“Además de las protestas, hay mucho lugar para implementar leyes ambientales”, dijo Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales (IPE), una organización no gubernamental en Beijing.
Aunque las leyes ambientales de China establecen que los gobiernos municipales deben exigir que las empresas que producen contaminantes emitan informes públicos sobre sus emisiones, esta práctica no se ha implementado desde que la ley entró en vigor a principios de este año, afirmó Ma. “El costo de implementar la divulgación de las emisiones en tiempo real costaría mucho menos de lo que costaría restringir el número de coches en circulación”, argumentó el Sr. Ma. Actualmente Beijing está reduciendo la mitad de los vehículos permitidos en las carreteras, una medida que se ha implementado regularmente durante las alertas de alta contaminación.
Ma espera que el reciente incremento en los informes en línea de ciudadanos sobre incidentes de contaminación ejerza presión sobre los gobiernos y las compañías para que aborden el tema.
El IPE ha lanzado una aplicación de “micro-reportajes” que permite que sus 3 millones de usuarios accedan datos sobre contaminación en tiempo real de las 3,000 compañías que no cumplen con la ley de divulgación de emisiones, y publiquen sus quejas en Weibo o en el ministerio gubernamental correcto.
Pero es probable que la corte rechace la demanda, dijo Qiao Mu, un profesor en la Universidad de Estudios Extranjeros en Beijing.
“En otras ocasiones, las cortes han rechazado demandas relacionadas con la política, la divulgación de información y la censura”, dijo Qiao, añadiendo que nunca se divulgaron los detalles de cómo se ha utilizado el presupuesto anticontaminación de Beijing.
El gobierno central está intentando mover el suministro de electricidad de centrales de carbón a recursos renovables, y poco a poco está permitiendo que se cierren las industrias pesadas con sobrecapacidad en el noreste. Pero los expertos piensan que tomará al menos unas décadas para que el país alcance los estándares internacionales para la contaminación atmosférica.
En los días de “alerta roja”, y en ocasiones especiales como las Olimpiadas de Beijing, los gobiernos municipales cierran las fábricas que escupen humo y detienen la construcción. Pero estas medidas socavan los importantes índices del PIB para el gobierno.
“El único recurso que tiene el público ahora es aprovechar a los medios sociales y a los medios tradicionales para ponerle presión al gobierno”, dijo Qiao.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs