China apuesta por controlar la polución con impuestos



China aprueba ley medioambiental para atajar la contaminación

Fecha de Publicación
: 27/12/2016
Fuente: EFE
País/Región: China


La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, aprobó la aplicación de impuestos medioambientales como medida para combatir la contaminación, informó hoy el diario China Daily.
Las autoridades chinas comenzaron a cobrar tasas por la emisión de agentes contaminantes en 1979, y el año pasado recaudaron 17.300 millones de yuanes (unos 2.490 millones de dólares o 2.380 millones de euros) de 280.000 empresas.
Sin embargo, algunos gobiernos locales explotaban lagunas jurídicas para eximir a grandes compañías del pago de estas tasas, y debido a ello los reguladores llevaban años solicitando reemplazar este sistema por una ley que redujera injerencias de ese tipo.

Nueva normativa
La nueva normativa, aprobada el domingo en la reunión del Comité Permanente de la ANP, entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y será “clave en la lucha contra la contaminación”, según el director del departamento de política fiscal del Ministerio de Finanzas, Wang Jianfan.
Este código se aplicará a las empresas e instituciones públicas que emitan directamente al medio ambiente los agentes contaminantes incluidos en su texto.
“La nueva ley hará que los contribuyentes tengan más conciencia ambiental”, señaló Wang, quien añadió que las empresas deberán “actualizar su tecnología y cambiar a métodos de producción más limpios”.
Los contaminadores deberán pagar 1,2 yuanes (0,16 euros) por cada 0,95 kilogramos de dióxido de azufre que emitan, y 1,4 yuanes (0,19 euros) por kilo de demanda química de oxígeno -que mide los contaminantes orgánicos del agua-, aunque el dióxido de carbono no está incluido en la lista.

Contaminación acústica
Asimismo, la contaminación acústica también estará penada con cantidades mensuales de entre 350 y 11.200 yuanes (48 y 1.540 euros, respectivamente) dependiendo de los niveles de decibelios, y los residuos sólidos tendrán una tasa de entre 5 y 1.000 yuanes (0,68 y 138 euros, respectivamente) por tonelada.
Las autoridades provinciales podrán aumentar hasta diez veces las tasas originales por contaminación atmosférica e hídrica con el permiso de las asambleas populares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs