Uruguay autosustentable energéticamente por tercer año

Uruguay no importó electricidad por tercer año consecutivo  

Fecha de Publicación
: 11/11/2016
Fuente: La Red 21
País/Región: Uruguay


La matriz energética de Uruguay alcanzó el 57% de fuentes renovables en el año 2015, por lo que superó la meta prevista. Asimismo, por tercer año consecutivo no se importó electricidad.
La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, publicó el Balance Energético Nacional correspondientes al año 2015.
En dicho informe, se hace especial hincapié al “éxito” de la generación hidroeléctrica que se registró en el año 2015, el cual fue “20% superior al promedio de los últimos diez años, apenas superado por el máximo histórico registrado el año anterior”.
También se remarca que el año pasado “se concretó el tercer período consecutivo sin importación comercial de electricidad, como consecuencia de los lineamientos instrumentados desde 2005 con el objetivo de lograr la independencia energética mediante la diversificación de la matriz con fuentes renovables y autóctonas”.

Fuentes renovables
A diciembre del año pasado “el país contaba con 26 parques eólicos, de los cuales 19 fueron instalados en los últimos dos años. Ello representó una participación de 15% de energía eólica en la matriz de generación eléctrica en 2015”.
En cuanto al desarrollo de la energía solar fotovoltaica, “el 90% entró en operación ese mismo año, mediante la instalación de dos nuevas plantas en el norte del país, así como de plantas de micro generación”.
Mientras que la industria de celulosa instalada a fines de 2013 “operó a capacidad plena durante 2015, y registró un aumento cercano al 30% respecto al año anterior en el uso de residuos de biomasa como fuente energética”.
En tal sentido, en el informe se remarca que en el 2015 el 57% de la matriz de abastecimiento del país proviniera de fuentes renovables, cuando desde el gobierno se esperaba que la misma fuera de 50%.
El Balance Energético Nacional tiene como objetivo brindar información a todos los organismos, empresas y personas vinculadas al proceso de planificación energética.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs