Un vertido en Tailandia mata decenas de rayas en riesgo




La contaminación mata a las mayores rayas del mundo

Fecha de Publicación
: 14/11/2016
Fuente: La Vanguardia (Tailandia)
País/Región: Tailandia


Un vertido mata en un río de Tailandia a decenas de ejemplares de una especie en peligro de extinción
Uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, la raya gigante chaophraya (Himantura chaophraya), se acerca lamentablemente a la extinción a causa de la contaminación de los ríos del continente asiático en los que ha vivido durante millones de años. La raya gigante chaophraya, antiguamente conocida con el nombre científico de Himantura polylepismo, es una de las especies catalogadas en situación de ‘peligro de extinción’ por la Lista Roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a causa de las pesca ilegal y la contaminación del agua.
La situación de esta singular especie se ha agravado durante las últimas semanas como consecuencia de un vertido contaminante en el río Mae Klong, en la zona centrooccidental de Tailandia. Diversos medios de comunicación tailandeses -citando fuentes oficiales- indican que el incidente ha causado la muerte de 45 ejemplares de esta especie pero Zeb Hogan, explorador de National Geographic -que actualmente trabaja en Tailandia en el estudio de esta especie-, ha indicado que en total podrían haber muerto en las últimas semanas más de 70 de estas rayas gigantes.
Después de varias semanas de investigaciones, el Departamento de Control de Contaminación del ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, ha anunciado una demanda judicial contra la empresa Rajburi Ethanol como posible responsable de los vertidos de aguas residuales de melaza que se apuntan como la causa de la muerte de decenas de rayas gigantes y otras especies en el río Mae Klong.

Análisis de la calidad del agua
Según ha informado el diario Bangkok Post, el director general Wijarn Simachaya considera demostrado que las aguas residuales procedentes de Rajburi Ethanol llegaron al río en la zona de Ban Pong, en el distrito de Ratchaburi, contaminando el cauce y provocando la muerte de la fauna. La empresa habría admitido un vertido puntual el 30 de septiembre pero las investigaciones indican que la contaminación se prolongó durante más de una semana.
Las condiciones observadas durante las últimas semanas en la bahía de Tailandia, donde desemboca el Mae Klong, indican que el caudal del río habría quedado prácticamente estancada, motivo por el cual se habría incrementado el efecto de la contaminación. El nivel de amoníaco libre en el agua alcanzó durante varias semanas un nivel 18 veces superior al normal, provocando la muerte súbita de peces, según los datos facilitados por el Departamento de Control de la Contaminación.
En un artículo editorial publicado el pasado 13 de octubre por el diario Bangkok Post, con el alegórico título de ‘Sin ningún rayo de esperanza’, se critica duramente la contaminación de ríos como el Mae Klong y las escasas medidas de control oficial para proteger especies de tanto valor como la raya gigante.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs