Posible ingreso de transgénicos a Reino Unido



Nuevo intento por trigo transgénico en el Reino Unido

Fecha de Publicación
: 15/11/2016
Fuente: El Observador (Uruguay)
País/Región: Reino Unido


Un grupo de investigadores británicos pidieron al Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido autorización para realizar pruebas de campo con cultivos de trigo transgénico. El petitorio ya se encuentra en un período de consulta pública para ver si se da luz verde a la investigación.
A nivel global ya hace 20 años que hay cultivos genéticamente modificados, pero esto se ha dado básicamente en soja, maíz y algodón sin que haya hasta ahora trigo transgénico.
Los investigadores de las universidades de Essex y Lancaster, además del centro de investigación Rothamsted, ya realizaron pruebas en invernadero con cultivos a los que se agregan genes que hacen más eficiente el proceso de fotosíntesis generando un mayor rendimiento. En las pruebas se lograron aumentos de entre 20% y 40% en la productividad.
Ahora se quiere investigar si se puede lograr lo mismo en campos experimentales. Si bien no se esperan los mismos resultados que en invernadero, los investigadores dijeron a los medios de comunicación que cualquier mejora es importante porque desde hace años que no crece el rendimiento de los trigos a nivel global.
La técnica empleada consiste en abrir la semilla y bombardearla con partículas de oro en polvo que llevan genes de una enzima –SBPase– que es clave para el proceso de fotosíntesis.
Las universidades que participan de este proyecto ya habían desarrollado una investigación sobre un trigo transgénicos resistente a ciertos insectos, pero no dio los resultados esperados.
Si las autoridades dan luz verde, se sembrará a partir de abril en un campo de bioseguridad de Rothamsted. Habrá una segunda implantación y prueba en abril de 2018. El plazo de consulta es de 90 días y ya se ha adelantado la oposición de grupos contrarios a los alimentos transgénicos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs