Minería a punto de causar etnocidio en Brasíl



Indígenas yanomami no contactados de Brasil acosados por mineros

Fecha de Publicación
: 18/11/2016
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


Una tribu de indígenas yanomami no contactados en Brasil, cerca de la frontera con Venezuela, están en peligro de ser aniquilados ante la presencia de unos mil mineros de oro ilegales, que han contaminado el agua con mercurio, ha denunciado la organización no gubernamental Survival
La ONG, que desde 1969 defiende los derechos de los indígenas en todo el mundo, ha denunciado en un comunicado que la presencia de los mineros podría propagar enfermedades como la malaria, frente a la que los yanomami son muy vulnerables.
En las imágenes aéreas de Guilherme Gnipper Trevisan/Hutukara distribuidas por Survival  se puede apreciar un grupo de aproximadamente 16 yano (casa comunal) en un poblado yanomami en medio de la selva brasileña, que observan la nave desde la que se les fotografía.

Territorio Indígena Yanomami con escasa protección
Survival ha informado de que en este poblado podrían habitar alrededor de unos cien habitantes, ubicados en el Territorio Indígena Yanomani de Brasil actualmente menos protegido por funcionarios gubernamentales ante la crisis económica que vive el país.
Sin embargo, el chamán y activista yanomani Davi Kopenawa Yanomami ha declarado que “el lugar donde los indígenas aislados viven, pescan, cazan y cultivan debe ser protegido. El mundo entero debe saber que ellos están ahí, en su selva, y las autoridades deben respetar su derecho a vivir ahí”.
Davi, presidente de la asociación yanomami Hutukara, conocido como “el dalái lama de las selva”, ha asegurado que los mineros son “como termitas“, no paran de llegar y “no nos dejan en paz”.

Peligro de aniquilación
Survival ha asegurado que la escasez de funcionarios para la defensa de los derechos de los indígenas responde además a los “planes políticos de debilitar drásticamente la protección y los derechos territoriales de los indígenas”.
“Sin apoyo continuado, el equipo responsable de la región yanomami no será capaz de proteger el territorio de los invasores”, ha asegurado la ONG, e “incluso podría ser suprimido”.
Ello dejaría a los yanomami aislados “en peligro de aniquilación”, ha asegurado.
Los yanomamis, aproximadamente unos 35.000, de los que 22.000 viven en territorio de Brasil, según los datos facilitados por Survival, son el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur, y antes de la creación de la reserva eran aniquilados por la violencia de los colonos, y ante la propagación de enfermedades como la gripe y la sarampión.

Deseo de vivir en paz
Survival sostiene que los indígenas yanomamis no contactados han manifestado “claramente su deseo de que les dejen en paz, huyen de los foráneos y evitan a los miembros contactados de la tribu”.
Los indígenas son parte fundamental del cuidado del medio ambiente, poseen un enorme conocimiento botánico y utilizan las plantas como alimentos, medicinas y materiales de construcción para sus hogares, se proveen por medio de la caza, la recolección y la pesca, pero también cultivan alimentos como yuca (mandioca) o bananas.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha advertido de que las imágenes “son otra prueba más de la existencia de más pueblos indígenas aislados. No son salvajes, si no sociedades complejas y contemporáneas cuyos derechos deben ser respetados”.
“Está claro que son perfectamente capaces de vivir exitosamente sin necesidad alguna de las nociones de progreso y desarrollo externas”, ha añadido.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs