Millones de aves son cazadas en el Mediterráneo



Cada año, entre 11 y 36 millones de aves son cazadas o capturadas ilegalmente en el Mediterráneo

Fecha de Publicación
: 08/11/2016
Fuente: EFE
País/Región: Mediterráneo


Cada año, entre 11 y 36 millones de aves son cazadas o capturadas ilegalmente en la región mediterránea, especialmente en la zona más oriental y central, según un estudio de Science, que alerta que las aves migratorias que se crían en Europa y pasan el invierno en África Subsahariana disminuyen rápidamente.
El estudio lo firma Franz Bairlen, del Instituto de Investigación de la Avifauna (Wilhelmshaven, Alemania), y en él recopila información sobre la rápida disminución de las poblaciones de aves transaharianas en comparación con especies que son sedentarias o migradoras de corta distancia que invernan en Europa.
Según expone este investigador, esta disminución en las aves, entre las que se encuentran especies como la tórtola o la oropéndola, que crían en España, se debe probablemente al cambio climático, a la degradación del hábitat y a la caza ilegal.
De acuerdo con sus datos, la caza ilegal es responsable de la muerte o captura ilícita de entre 11 y 36 millones de aves cada año.
Muchas especies migratorias comunes como alcaudones, tórtolas o papamoscas están afectadas por esta tendencia pero también otras más raras y amenazadas como el milano real y el zarapito real sufren el impacto.

Aves cazadas o capturadas: en juego su futuro
En algunos casos, la caza ilegal llega a matar porcentajes significativos de la población de algunas especies -en torno al 3%-, lo que puede poner en juego su futuro.
Se ha comprobado que, en un corto período de tiempo, la caza ilegal puede causar el colapso de poblaciones, como ya ocurrió en su día con la paloma migratoria americana o el escribano aureoloado en China.
Hay muchas especies que migran por la ruta occidental del Mediterráneo en la que la caza ilegal es menos importante que en la zona oriental, y que también presentan graves declives poblacionales.
En este caso, según apunta la investigación, las causas del declive parecen centrarse en la degradación y pérdida de hábitat: los cambios de uso en las zonas de invernada del África subsahariana podrían explicar estos problemas.
En cuanto al cambio climático, éste está afectando mucho a las poblaciones de aves: se han alterado los momentos en los que se producen los picos de población de insectos en los puntos de cría de algunas especies, lo que genera escasez de alimento durante la época de cría, cuando más se necesita, y una sobrepoblación de insectos cuando no quedan aves que contribuyan a controlar su presencia.

Un problema global
Según este trabajo de revisión, la conservación de las aves migratorias es un problema global y requiere actuaciones en todas las áreas utilizadas por las aves a lo largo del año, no sólo en Europa. Por eso, las acciones de conservación no pueden esperar.
De la misma opinión es SEO/BirdLife, que se hace eco de este estudio en su web y apunta que se trata, éste, de un problema de conservación a nivel global.
“SEO/BirdLife lleva décadas alertando de los problemas de conservación de las aves migratorias en España. Nuestro país juega un papel fundamental en la ruta migratoria occidental entre Europa y África y buena parte de las aves migradoras de toda Europa occidental -alcaudones, collalbas, tórtolas europeas o cigüeñas, entre otras- atraviesan la península ibérica dos veces al año, en primavera y otoño“.
Otras muchas especies de aves migradoras presaharianas, como grullas, petirrojos, zorzales o palomas torcaces, utilizan España como área de invernada.
SEO/BirdLife detalla que desde su organización se está aportando información para conocer la tendencia de la población de numerosas especies de aves a través de trabajos de censo y anillamiento.
Además, en 2011, inició el estudio los movimientos de las aves migratorias para conocer en detalle sus áreas de invernada, rutas y áreas de descanso con el uso de las nuevas tecnologías de seguimiento remoto.
“Bairlein y su equipo, de hecho, hacen hincapié en la importancia de estas tecnologías para obtener la información básica necesaria para proteger a las aves migratorias”, subraya SEO.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs