Los tiburones azules, los más vulnerables del alta mar



Los tiburones azules, entre los más amenazados en alta mar por pesquerías de atún y pez espada

Fecha de Publicación
: 16/11/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Representantes de las naciones pesqueras del alta mar Atlántico se dan cita en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) desde hoy hasta el próximo al 21 de noviembre en Vilamoura, Portugal.
En el encuentro estudiarán propuestas pioneras para mejorar la prevención del “aleteo” y limitar las capturas de tiburones azules (Prionace glauca) en todo el Atlántico, especie muy afectada por la pesca. Propuestas que, si se llegan a adoptar, establecerán un precedente que mejorará el futuro de los tiburones a escala mundial.
Según la ICCAT Los tiburones se encuentran entre los animales más vulnerables del alta mar, y son capturados por pesquerías de atún y pez espada.

Prohibición del aleteo
Según los expertos, cada vez prolifera más el “aleteo”. La práctica consiste en cortar las aletas de los tiburones y arrojar el cuerpo al mar, y “es difícil prohibirla porque el control de cumplimiento se basa en un complicado cálculo de la proporción del peso de las aletas adheridas al cuerpo”. El requerimiento de que los tiburones sean desembarcados con las aletas adheridas al cuerpo (tal y como es el caso en Europa y Estados Unidos) es la forma más fiable de impedirlo. También permite producir mejores datos, fundamentales para la evaluación de las poblaciones.
El método de las aletas adheridas al cuerpo esta ganando apoyo mundial. La propuesta del ICCAT – liderada por EE.UU. y la UE- obtuvo 28 apoyos adicionales el año pasado (sobre un total de 50 miembros de ICCAT). Este año, hasta hoy, Belice, Gabón, Honduras y Senegal se han unido a la Unión Europea y a Estados Unidos llevar a cabo mejores prácticas.

Límite para las capturas del tiburón azul
Los países que registran capturas significativas de tiburones azules son: España, Japón, Portugal, China Taipéi, Namibia, Brasil, Ghana, Sudáfrica, Uruguay y Corea del Sur.
Los tiburones azules son animales “migrantes”, capturados por muchos países. Esta especie culmina en las capturas de las pesquerías de tiburones del ICCAT, así como en el mercado de las aletas de tiburones. Sin embargo no existen limitaciones internacionales sobre el tiburón azul. Para impedir la sobrepesca, los científicos del ICCAT recomendaron limitar las capturas, pero las propuestas previas han fracasado en la búsqueda de consenso.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs