Justicia India obliga al gobierno a frenar contaminación

Tribunal da a gobierno indio 'ultimátum' para frenar contaminación

Fecha de Publicación
: 11/11/2016
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: India


El Tribunal Superior de India dio hoy al gobierno federal un ultimátum de 48 horas para adoptar un plan que haga frente a niveles “alarmantes” de contaminación que se registran en esta capital, ahora...
El Tribunal Superior de India dio hoy al gobierno federal un ultimátum de 48 horas para adoptar un plan que haga frente a niveles “alarmantes” de contaminación que se registran en esta capital, ahora considerada como la ciudad más contaminada del mundo. “Tomando nota del alarmante aumento de los niveles de contaminación, la Corte Suprema de Justicia exige al gobierno central responder dentro de 48 horas con un ‘plan de manejo de desastres’ para hacer frente a la situación prevaleciente en Nueva Delhi”, destacó el fallo del Tribunal.
El órgano ambiental indio presentó la víspera una demanda ante la Corte Suprema contra el gobierno federal por su “mediocre” intento para controlar los altos niveles de contaminación que afectan a la capital india desde hace días, describiéndolo como una "emergencia de salud pública". En los últimos días, los niveles de las llamadas partículas en suspensión PM2.5, alcanzaron cifras alarmante en Nueva Delhi al llegar a las 999 por metro cúbico, muy por encima de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo mundial sanitario recomienda que las PM2.5, partículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, se ubiquen en un nivel de 25 microgramos por metro cúbico, para evitar daños a la salud, principalmente en niños, ancianos y personas con males respiratorios. El Tribunal exigió también superar las diferencias entre las diferentes autoridades locales y el gobierno central indio para hacer frente a la emergencia y les pidió elaborar un "programa mínimo común" para tomar medidas en contra de la amenaza de contaminación.
"¿Queremos saber si el gobierno central tiene cualquier plan de manejo de desastres. ¿Si tiene una política que aborde respuestas graduales a la situación y qué medidas se tomarían en esta etapa?”, destacó la Corte, según reporte de la agencia informativa Press Trust of India (PTI). El panel de investigación, integrado por el jefe de la Corte, T. S. Thakur y los jueces A. K. Sikri y S. A. Bobde, cuestionó al Procurador General de India Ranjit Kumar, en representación del gobierno central, sobre la política para hacer frente a los crecientes niveles de contaminación
Los magistrados consideraron que debe una política con los pasos a tomar en cada etapa de la alerta de contaminación, desde el nivel uno, para permitir que se tomen las respuestas graduales ante cada situación de emergencia. El Procurador General atribuyó la emergencia al crecimiento desmedido de la población que se ha registrado en la capital india en las últimas décadas, a la industrialización, el aumento en el flujo vehicular y a falta de control en la venta de fuegos artificiales.
"En los últimos 60 años, Nueva Delhi ha crecido de tal manera que ha habido una urbanización no regulada. Los vehículos han crecido en números. Se cubre una distancia en una hora y 20 en contraste con los 20 minutos de antes”, indicó Kumar. El funcionario se comprometió a dar en dos días una respuesta favorable a la emergencia y adelantó que se reunirá este mismos día con el Secretario de Medio Ambiente, Anil Madhav Dave, para elaborar una respuesta integral al problema de la contaminación en Nueva Delhi.
Según la embajada de Estados Unidos en India, las concentración de PM2.5, partículas vinculadas con casos de bronquitis crónica, cáncer de pulmón y enfermedades del corazón, se ubicaron esta mañana en un nivel "peligroso" de 372, a menos de la mitad de las 778 registradas el lunes. Como parte de las acciones adoptadas hasta ahora, el alcalde de la ciudad, Arvind Kejriwal, ordenó este martes revocar las licencias de miles de vehículos viejos que operan con diesel y ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de la red de metro.
Las autoridades han ordenado además la suspensión por 10 días de todas las actividades en la planta de energía de carbón de Badarpur, que se ubica en las afueras de la ciudad, restricciones al uso de vehículos y el cierre de todas las escuelas desde preescolar hasta nivel superior.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs