Especial COP 22 de Marrakech: resumen del 3º día




La cumbre contra el cambio climático, resuelta a avanzar a pesar de Trump

Fecha de Publicación
: 09/11/2016
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Ségolène Royal asegura que el nuevo presidente no podrá frenar un acuerdo ratificado por más de cien países
El mexicano Ricardo Moyano es uno de los 20.000 participantes de la COP22 que se celebra en Marrakech desde 7 al 18 de noviembre. Uno más entre tantos jóvenes y tantas asociaciones participantes en el encuentro. Por la mañana, tras conocerse la victoria de Donald Trump, se formaban corrillos en los pasillos al aire libre de la sede de la COP22 con gente como Moyano, insuflándose ánimos, diciéndose unos a otros, que no pararán de luchar. "En el hostal donde nos quedamos por la noche empezamos a seguir las elecciones de madrugada como una fiesta. Y terminó como un funeral", comentaba. "No pensábamos que podía pasar esto. Pero no hay que dejar que la victoria de Trump nos derrumbe. Hay que poner buena cara y seguir trabajando".
Eso es lo que vinieron a decir también -con otras palabras- los principales responsables de la lucha contra el cambio climático frente a la victoria de un hombre que ha expresado en varias ocasiones su escepticismo ante la COP21, el acuerdo contra el cambio climático promovido por la ONU en diciembre del año pasado en París. Ségolène Royal, la ministra francesa de Medio Ambiente y principal responsable de los acuerdos hasta la apertura de la COP22 señaló por la mañana en declaraciones recogidas por la agencia France Presse: “A la hora en que estoy hablando 103 países han ratificado el acuerdo [de París]. Representan el 70% de las emisiones de efecto invernadero. Contrariamente a lo que ha dicho [Trump] él no puede denunciar el acuerdo de París. (…) Tiene una vigencia de tres años”.
Donald Trump tuiteó en 2012 que el cambio climático es un engaño inventado por China para perjudicar a las empresas de Estados Unidos. En septiembre, sin embargo, negó a Hillary Clinton haber sostenido esa tesis. Y a lo largo de la campaña electoral evitó profundizar en el tema.
No obstante, en mayo reconoció a la agencia Reuters que no es un "gran fan" de la COP21, y que pretende "renegociarlo". Trump ha prometido reducir todas las regulaciones medioambientales aprobadas por Obama que considere dañinas para los trabajadores. Y asegura que solo actuará ante "preocupaciones medioambientales racionales".
Renegociar el acuerdo de París significa que Estados Unidos se pensará mucho cada dólar que envíe al exterior destinado a combatir el cambio climático. Precisamente, una de las claves de la COP22 consiste en definir cómo los países desarrollados van a aportar cada año 100.000 millones de dólares a los menos industrializados (sobre todo a los países africanos) para combatir los daños del cambio climático y fomentar la implantación de nuevas tecnologías.
La joven californiana Becky Chung, miembro de la ONG SustainUs, señalaba ayer en el mismo encuentro de jóvenes en el que participó el mexicano Ricardo Moyano: "Puede que Trump no saque a Estados Unidos de la COP22, pero lo que es seguro es que no emprenderá ninguna iniciativa que ayude a combatir la injusticia climática. Por eso tenemos que seguir luchando".
Los jóvenes de SustainUs tenían preparada una pancarta con una lista de trabajos que Hillary Clinton debería emprender en cuanto llegase a la presidencia. Cuando conocieron la victoria de Trump tacharon la palabra "president" y escribieron "people". Para ellos, la sociedad civil tendrá que asumir y emprender las tareas que Trump no querrá acometer.
En Marrakech, donde ha de negociarse la letra pequeña que le dé forma al acuerdo histórico alcanzado en París, mucha gente prefiere aferrarse al optimismo. El turco Dogan Altinbilek, vicepresidente del centro de análisis World Water Council indicó a este diario: "Seguro que cuando Trump se informe bien de la importancia del acuerdo de París no hará nada por impedirlo. Este no es el momento de la toma de conciencia, que ya pasó, sino de la acción. No quiero imaginarme lo que sería retroceder 10 ó 15 años y comenzar a explicar de nuevo la importancia que tiene luchar contra el calentamiento global. Si pasan otros diez años el daño puede ser irreversible".
Por otra parte, la felicitación del rey Mohamed VI no tardó en llegar desde Marruecos a Washington. En su mensaje de felicitación el monarca se centró en los intereses compartidos por Estados Unidos y Marruecos y ensalzó “la gran experiencia profesional” de Trump, como un "aporte innegable" a la presencia internacional activa de Estados Unidos sobre la escena mundial. Mohamed VI recordó también los "vínculos de amistad" y "las relaciones históricas fuertes" entre los dos países. Y, por supuesto, mencionó la coordinación de ambos Estados en la lucha "contra todas las formas de extremismo".

Más Información:

La Nación  - Los 10 países más afectados por el cambio climático

EFE - París afirma que Trump no podrá impedir la aplicación del acuerdo climático

Rebelión - Conferencia sobre cambio climático en Marrakech: ¿Cómo aplicar lo acordado?

La Información - El presidente de la COP22 felicita a Trump y recuerda la responsabilidad de acatar los Acuerdos de París

El Comercio - COP22 espera que Donald Trump no descarrile acuerdo climático

La Prensa - Donald Trump: el mensaje de COP22 a un negacionista del cambio climático


El País - La victoria de Trump hace peligrar el pacto contra el cambio climático

El Comercio - Incertidumbre en lucha contra el cambio climático tras victoria de Donald Trump
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs