Especial COP 22 de Marrakech: resumen del 10º día




Obama deja atado ante la ONU un plan de reducción de emisiones del 80% en 2050

Fecha de Publicación
: 16/11/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El gobierno estadounidense del presidente Barack Obama envió hoy a la ONU una estrategia para "descarbonizar" su economía a mediados de siglo, en la que detallan la hoja de ruta con la que piensan alcanzar una ambiciosa reducción de emisiones del 80 % en 2050 respecto a los niveles de 2005.
La entrega de este documento estratégico a la convención de cambio climático de la ONU se produjo durante la intervención este mediodía ante los medios en la cumbre del clima de Marrakech (COP22) del secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, y apareció publicado en la página web de dicho organismo pocos minutos después.

Plan de reducción de emisiones
Estados Unidos se convierte así en el segundo país, tras Alemania, en entregar a la ONU una hoja de ruta de descarbonización para mediados de siglo, que es uno de los deberes que el Acuerdo de París invita a hacer a las partes, y se espera que mañana puedan depositar también las suyas Canadá, México, Chile, Costa Rica y Perú, entre otros.
La hoja de ruta estadounidense para la descarbonización ha sido preparada por el departamento de Cambio Climático de la administración Obama con la colaboración de investigadores de los departamentos de energía de las más prestigiosas universidades norteamericanas.
En el documento, de 111 páginas, se detallan medidas en tres ámbitos para alcanzar la descarbonización.
Por una parte, aborda la reducción de emisiones del sistema eléctrico, el transporte, la agricultura, los residuos y la edificación; por otra se habla de cómo aumentar el secuestro de carbono por parte de los bosques y suelos, y finalmente detalla cómo disminuir emisiones de CO2 (metano o gases fluorados).
Finalidad del plan
El objetivo final: una reducción de emisiones de “al menos” un 80 % en 2050 respecto a niveles de 2005, en consonancia con el objetivo de “neutralidad climática” en la segunda mitad de siglo tal como propone el Acuerdo de París, consistente en que se no se emita más de lo que el planeta puede absorber por sus mecanismos naturales.
En la actualidad, Estados Unidos tiene en marcha un compromiso de reducción de emisiones del 17 % en 2020 y de entre un 26 y un 28 % en 203, en ambos casos respecto a niveles de 2005, tal y como señala el documento.
El jefe del departamento de cambio climático de la ONU, Jonathan Pershing reconoció en declaraciones a los medios en Marrakech que este plan aún no ha sido consultado con el equipo del presidente electo, Donald Trump, en tanto que éste aún no ha nombrado a los responsables de la transición entre administraciones en esta materia.

Más Información:

EP - Tejerina dice que la COP de Marrakech debe poner los cimientos del Acuerdo de París

IPS - Inversores privados llamados a impulsar energías verdes en África

EP - Cañete apela al espíritu de París para resolver la COP22 y defiende la ambición de la UE

EFE - China garantiza que cumplirá sus compromisos climáticos

El Semanario - COP22 es abierta con sombra de Donald Trump
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs