Especial COP 22 de Marrakech: resumen del 7º día




Trump planea sacar a EEUU del Acuerdo del Clima de París

Fecha de Publicación
: 13/11/2016
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Internacional


Donald Trump ha dado instrucciones a sus asesores para estudiar la "manera rápida" de abandonar el Acuerdo de París del cambio climático (ratificado ya por más de un centenar de países), según han revelado a Reuters fuentes del equipo de transición del recién elegido presidente republicano.
Trump, que se ha referido al cambio climático como "un cuento chino", baraja la posibilidad de una orden presidencial que sirva para anular la firma de Obama. Otra opción sería la votación simbólica del acuerdo en el Senado de mayoría republicana, que se pronunciaría seguramente en contra.
El presidente estudia también el envío de una carta de retirada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en 1992, que podría servir para anticipar la salida de EEUU en el plazo de un año (en vez de los cuatro años estipulados "técnicamente" por el Acuerdo de París para poder dar marcha atrás).
"Fue una insensatez que el Acuerdo de París entrara en vigor antes de la elección", han reconocido a Reuters las citadas fuentes del equipo de transición de Trump. "Como lo fue también la decisión de firmar una orden ejecutiva sin buscar la aprobación del Senado. No tendríamos esta disputa diplomática en la agenda internacional si Obama no se hubiera apurado en adoptar el acuerdo".
Las 200 naciones reunidas en Marrakech en la conferencia COP22, consagrada a las "soluciones" ante el cambio climático, esperan con inquietud las primeras maniobras de Trump, que asumirá la presidencia en enero. "Si un país decide retirarse, eso no pone en duda el acuerdo", declaró el ministro de Exteriores marroquí Salaheddine Mezouar en conferencia de prensa.
La retirada de Estados Unidos, segundo máximo responsable de emisiones de gases invernadero después de China, dejaría sin embargo el acuerdo en la cuerda floja. Según una investigación de Lux Research, las políticas energéticas de Trump podrían suponer un aumento de las emisiones de CO2 de 3.400 millones de toneladas en los próximos ocho años, frente al compromiso de Obama de reducir la "contribución" de EEUU a los gases invernadero en un 30% de aquí al 2025.
La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) ha pedido al recién elegido presidente Donald Trump que abra los ojos y acepte la "evidencia" del cambio climático, en vez de dar por buenas "las teorías conspiratorias" de los escépticos del clima.
Pero los primeros movimientos de Trump hacen pensar que el presidente seguirá en sus trece. El responsable de su equipo de "transición" en cuestiones energéticas y ambientales es Myron Ebell, lobista de la industria de los combustibles fósiles, que llegó a estar al frente de la Cooler Heads Coalition (consagrada a rebatir "el alarmismo del cambio climático"). La puntilla podría ponerla el posible nombramiento como secretaria de Interior de la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, que podría desenterrar su grito de guerra: "Drill, baby, drill!" ("¡Perfora, niña, perfora!").

Más Información:

EFE - Líderes regionales y locales analizan acciones específicas para el cambio climático

EFE - China puede abanderar la acción climática tras la victoria de Trump en EE.UU.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs