España: las renovables superan al carbón

Las energías renovables superan al carbón en España

Fecha de Publicación
: 01/11/2016
Fuente: Ecoticias
País/Región: España


El año 2015 representó un "punto de inflexión" para las energías renovables, responsables de más de la mitad de la nueva capacidad de generación de energía en todo el mundo, con un crecimiento del 15% hasta un nuevo récord de 153 gigavatios (GW), lo que ha permitido a este tipo de energías convertirse por primera vez "en la mayor fuente mundial de energía por capacidad instalada", superando al carbón, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
De este modo, la AIE ha revisado un 13% al alza su proyección de crecimiento para las energías renovables entre 2015 y 2021, periodo en el que confía en que el sector pasará a cubrir desde el 23% al 28% de las necesidades de electricidad en el mundo.
"Durante los próximos cinco años, las renovables seguirán siendo la fuente de generación de electricidad de mayor crecimiento", subraya la agencia, que calcula que este tipo de energías serán responsables de más del 60% del aumento de la capacidad mundial de generación a medio plazo. Las mejores expectativas para las renovables se explican por el fuerte apoyo recibido en países como EEUU, México, China e India, así como en la reducción de sus costes, que para 2021 podrían bajar un 25% en el caso de los paneles solares y un 15% en el de la energía eólica 'onshore'. En este sentido, la AIE destaca el papel desempeñado en el impulso de las energías renovables por el aumento de la competencia y el mayor apoyo político en mercados clave, así como las mejoras tecnológicas.
Asimismo, junto a la preocupación por mitigar el impacto del cambio climático, en muchos países la apuesta por las renovables se explica también por su contribución a reducir los niveles de polución, así como por la necesidad de diversificar las fuentes de energía como fórmula de ganar seguridad en los abastecimientos.
Según la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante el año pasado se instalaron alrededor de medio millón de paneles solares diariamente, lo que permitió incrementar la capacidad de generación en 49 gigavatios en 2015. De hecho, la AIE estima que la generación de energía a través de renovables excederá de 7.600 teravatios hora (TWh) para 2021, un volumen de generación equivalente a la suma de EEUU y la UE en la actualidad.
"Estamos siendo testigos de una transformación de los mercados energéticos globales encabezada por las renovables y, como es el caso de otros campos, el centro de gravedad del crecimiento de este tipo de energía se está desplazando hacia los países emergentes", indicó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
No obstante, a pesar de lo excepcional del año 2015, la AIE subraya la necesidad de mantener la prudencia ante la "persistencia de incertidumbres normativas en demasiados países", lo que conlleva la ralentización de inversiones, mientras que los avances de las renovables en sectores como la calefacción y los transportes siguen siendo lentos y requieren esfuerzos significativamente más fuertes de las regulaciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs