Enfrentamiento en Ecuador por minería

Ecuador: indígenas atacan campamento por rechazo a minería

Fecha de Publicación
: 25/11/2016
Fuente: Terra
País/Región: Ecuador


Armados con escopetas, decenas de indígenas del pueblo Shuar atacaron un campamento minero en la selva de Ecuador para mostrar su rechazo ante la actividad minera que impulsa el gobierno.
Los shuar llegaron hasta un campamento en la localidad de Nankints, 325 kilómetros al sur de la capital. Policías y militares acudieron al sitio y el saldo del enfrentamiento fue de un efectivo en estado crítico, trece con heridas menores y un guardia de seguridad lesionado, destacó en un comunicado el ministerio del Interior.
Hasta el momento no se tiene registro de civiles afectados.
El ministro del Interior, Diego Fuentes, dijo: "para intentar ingresar (al campamento) dispararon salvajemente (con armas de perdigones) a nuestros policías". Agregó que es probable que también llevaran dinamita, que es algo que están investigando, y que pidió judicializar el caso para definir a los responsables del ataque y someterlos a la justicia.
En diferentes puntos de Ecuador, indígenas de varias etnias protagonizan protestas pacíficas y violentas para rechazar o impedir la actividad minera a gran escala, que ha impulsado el gobierno del presidente Rafael Correa. En el país no hay minas a cielo abierto de grandes dimensiones, pero sí hay abundantes reservas de oro, plata y cobre.
El dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia, Marlon Vargas, afirmó: "exigimos al gobierno nacional que se abstenga del desalojo a nuestros hermanos" y aseguró que quienes viven en la zona lucharán hasta las últimas consecuencias.
Decenas de efectivos de las fuerzas armadas y la policía han llegado a ese lugar para restablecer el orden.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs