El serio problema del mercurio en Perú



Contaminación crónica por mercurio en Perú

Fecha de Publicación
: 30/11/2016
Fuente: Ecoticias
País/Región: Perú


Pescado contaminado
Al preguntar sobre el pescado en los restaurantes del centro de Puerto Maldonado, la ciudad más grande en el sureste del Amazonas peruano se escuchan todo tipo de cosas. Algunas se limitan a sacudir la cabeza y a explicar que no hay pescado en el menú.
Otros, en cuanto dicen que tiene peces disponibles, se apresuran a aclarar que el origen de los mismos no son los ríos cercanos, sino que viene de muy lejos, del océano, de Brasil y hasta de Vietnam. Y el problema es que el oro aluvial y el mercurio que se emplea para extraerlo ha contaminado toda la fauna de las corrientes amazónicas.

La gente está contaminada
Un Instituto privado de EEUU dedicado a los temas de salud, realizó un estudio entre los habitantes de la zona que demuestra la propagación del venenoso metal y la gravedad de la contaminación por mercurio en las cercanías al río Madre de Dios.
La zona más contaminada se halla aguas arriba de donde se realiza la extracción, en el tramo comprendido entre los pueblos de Boca Colorado y Boca Manu, una parte significativa del cual se encuentra en el parque nacional Manu, que la Unesco declaró como uno de los lugares con mayor biodiversidad en la tierra.
De acuerdo con los científicos estadounidenses, las personas que viven río arriba de la extracción de oro en la región de Madre de Dios del Perú son los que se encuentran más contaminados por el mercurio. Lo más preocupante es que un informe de 2011 realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, titulado “De minas de oro y de la contaminación con mercurio en Madre de Dios” ya reconocía que la zona era “una bomba de tiempo”, puesto que el mercurio almacenado de forma natural en el suelo y la vegetación se libera cuando el bosque se tala o se quema y luego se filtra en el agua.
O sea que no solo les está afectando el metal que en la actualidad se emplea para separar el oro y recuperarlo, sino que también están expuestos a la bioacumulación del mismo que se ha producido durante años y eso está pasando ante la inacción absoluta del gobierno, las autoridades locales y los empresarios del oro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs