El pez espada del Mediterráneo al límite



WWF alerta de que el pez espada del Mediterráneo se encuentra "al borde del colapso"

Fecha de Publicación
: 12/11/2016
Fuente: La Información (España)
País/Región: Mediterráneo


La World Wildlife Fund (WWF) ha alertado de la situación "al borde del colapso" en la que se encuentra el pez espada del Mediterráneo, tema que se tratará en la reunión de La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que se llevará a cabo del 14 al 21 de noviembre en Vilamoura (Portugal).
Para paliar la situación de este pez, WWF ha pedido que "se ponga fin a tres décadas de sobrepesca y que se apruebe un plan ambicioso de recuperación para evitar el colapso de esta especie".
Los países que forman parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), incluidos Estados Unidos, Japón y la UE, decidirán durante el encuentro los planes de gestión de especies clave como el pez espada del Mediterráneo, el atún rojo y varios tiburones.
La organización se encuentra "seriamente preocupada" por la situación actual del pez espada del Mediterráneo y pide acciones para evitar el "colapso de la población".
"Actualmente se captura el doble de lo que recomienda la comunidad científica y apenas queda un 30% de la población que había hace 30 años en el Mediterráneo. A esto se suman otros problemas, ya que cerca del 70% de sus capturas de pez espada son juveniles y las normas se están incumpliendo de forma generalizada en varios países", subrayan.
Ante esta situación, la organización pide que se establezca un plan de recuperación para esta pesquería cuyo objetivo es establecer un límite de capturas (TAC) que permita que esta explotación se adapte a los niveles que recomiendan los científicos.
Por otro lado, WWF recomienda fijar una talla mínima a la hora de pescarlos acorde con la de madurez, así como poner en marcha un sistema de seguimiento, control y trazabilidad para luchar contra la pesca ilegal y no declarada.
"El futuro del pez espada del Mediterráneo está seriamente amenazado", apunta el director de la Iniciativa Marítima Mediterránea de WWF, Giuseppe Di Carlo. Por su parte, el coordinador de pesquerías de WWF España, Raúl García apunta que están "muy preocupados" por la salud del pez espada del Mediterráneo y señala que se deben tomar medidas "cuanto antes para detener la grave situación en la que se encuentra".
Así, WWF reclama a la Comisión Europea, y a los países clave, que reduzca significativamente las capturas de pez espada para permitir que la población se recupere. Además, la organización también ha mostrado preocupación por el destino de los tiburones y ha recordado que estas pesquerías carecen de límites de capturas y de un marco de gestión que garantice su sostenibilidad.
En este sentido García ha señalado que los tiburones "no pueden ser una excepción", por lo que se deben gestionar sus pesquerías a largo plazo, a través de planes de gestión plurianuales que establezcan límites de captura preventivos que aseguren su conservación.
Por último, ha pedido que se establezcan Reglas de Control de Capturas en las pesquerías de atunes tropicales para evitar que se pongan en marcha medidas en el último minuto cuando una población ya está sobreexplotada.
WWF ha destacado a su vez que el plan de recuperación de atún rojo está funcionando, por lo que deben mantenerse las capturas previstas para 2017 (23.155 toneladas) hasta que la evaluación completa prevista para el próximo año esté disponible.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs