El México estudian efectos de nanopartículas en fauna



Científicos estudian efectos de nanopartículas de plata en fauna marina

Fecha de Publicación
: 14/11/2016
Fuente: NTMX
País/Región: México


A fin de explorar alternativas para evitar enfermedades en diversos organismos acuáticos, investigadores mexicanos estudian nanopartículas de plata para conocer su efecto y así controlar los males en peces, moluscos y crustáceos.
En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se informó que diversos científicos estudian si la presencia y concentración de nanopartículas resultan tóxicas para el ser humano y el medio ambiente.
El Conacyt indicó que debido a que en la literatura científica poco se reporta su efectividad contra patógenos de especies marinas, se busca desarrollar estrategias en acuacultura.
Una de las responsables del proyecto, la doctora Cristina Chávez Sánchez, dijo que si los resultados son eficaces en eliminar patógenos y parásitos sin afectar la inocuidad y el ambiente, las nanopartículas de plata serán una opción para resolver problemas sanitarios y contribuir al sano desarrollo de la actividad acuícola.
Alertó que a la fecha persiste entre productores el desconocimiento de buenas prácticas de cultivo debido a que aplican antibióticos de manera indiscriminada como método de control, sin detenerse a evaluar si la afección la producen virus, bacterias o parásitos.
En un estudio enfocado al camarón, los investigadores evaluaron los efectos de diferentes concentraciones de nanopartículas de plata sobre especies infectadas con el virus de la mancha blanca y con la bacteria Vibrio parahaemolyticus, que provoca el síndrome de la muerte temprana, dos de los principales padecimientos.
En el proyecto participan investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui e Instituto Tecnológico de Mazatlán.
A través de experimentos, los especialistas observaron que las especies sometidas a estas partículas tuvieron una supervivencia superior a 90 por ciento, en comparación con el empleo de otros antivirales.
Después de esos resultados se decidió ampliar la investigación para determinar las dosis y métodos más efectivos para la aplicación de las nanopartículas, las condiciones y vía de aplicación, así como conocer los genes que están involucrados y el proceso por el que pasan las enzimas del sistema inmune nato del camarón.
En un segundo estudio, especialistas del CIAD y del Instituto de Investigaciones Agroforestales analizarán si contribuyen al control del parásito Ichthyophthirius multifiliis, mejor conocido como Ich, que provoca la enfermedad de los puntos blancos.
El tercer grupo de investigadores estudia el impacto de las nanopartículas en ostión y abulón; mientras que el cuarto equipo se encargará de indagar los posibles efectos tóxicos en el medio ambiente.
El último grupo estudiará si los organismos marinos tratados con esas pequeñas estructuras presentan riesgos de inocuidad, es decir, si acumulan plata y en qué cantidades resultarían peligrosas para el consumo humano.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs