El Acuerdo de París entra en vigor




Entra en vigor Acuerdo de París sobre el cambio climático

Fecha de Publicación
: 04/11/2016
Fuente: DW
País/Región: Internacional


El acuerdo climático histórico firmado en París en diciembre pasado entró en vigor después de que 94 países ratificaran el acuerdo el mes pasado. La ONU advierte que todavía hay mucho por hacer.
Los jefes de clima de Naciones Unidas dijeron que la humanidad miraría hacia atrás el viernes como el día en que el mundo "cerró la puerta al inevitable desastre climático y partió con determinación hacia un futuro sostenible".
En un comunicado conjunto publicado este viernes (4.11.2016), la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, y Salaheddine Mezouar, presidente de las próximas conversaciones climáticas de la COP 22 en Marruecos, dijeron que el acuerdo de París "es un punto de inflexión en la historia de los esfuerzos colectivos de la humanidad, puesto que aúna la determinación política, económica y social de gobiernos, ciudades, regiones, ciudadanos, empresas e inversionistas para superar la amenaza existencial que plantea un cambio climático sin control."
"La rápida entrada en vigor del acuerdo es una señal política clara del compromiso de todas las naciones del mundo para actuar con decisión frente al cambio climático", subrayaron Espinosa y Mezouar.

Quince años para actuar
Al mismo tiempo, Patricia Espinosa advirtió que la Organización Meteorológica Mundial confirmó que en 2016 se batió un nuevo récord en la concentración atmosférica de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, "que en 2015 ya superó por primera vez concentraciones de 400 partes por millón."
"Esto quiere decir que el mundo está lejos de lograr el objetivo principal del Acuerdo de París, que es limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados, para con ello evitar puntos de inflexión climática ante los que ya no tendremos ningún control", alertó.

¿Se lograrán los objetivos?
Incluso si se mantuvieran todas las promesas vinculadas al acuerdo de París para reducir las emisiones, el planeta se calentará unos 3,0 grados centígrados al final del siglo, una receta para la devastación climática, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado el jueves.
Pero los jefes del medio ambiente han dado la bienvenida a la noticia de que el despliegue de las energías renovables ha aumentado más rápido que la mayoría de las predicciones hace una década. Ahora las renovables representan el 23 por ciento de la producción de energía mundial.
Las tecnologías renovables se han vuelto más baratas de lo que se había estimado anteriormente, atrayendo inversiones de 300.000 millones de dólares (260.000 millones de euros) en 2015.
Más de 190 estados firmaron el acuerdo histórico, acordado en la capital francesa el pasado mes de diciembre. Hasta la fecha, 94 países han ratificado o se han adherido al acuerdo.

Nuevas conversaciones sobre el clima
La semana que viene, diplomáticos de 196 naciones se reunirán en la ciudad marroquí de Marrakech para las conversaciones climáticas de la COP22 para elaborar un "libro de reglas" sobre cómo proceder a continuación.
Entre las preguntas está cuál sería la mejor manera de desembolsar 100.000 millones de dólares (90.000 millones de euros) al año a las naciones pobres y vulnerables al clima.
Mientras que la conferencia tiene lugar, los votantes estadounidenses decidirán quién será su próximo presidente, y muchos de los 15.000 participantes de la COP22 observan atentamente para ver si el candidato republicano Donald Trump - quien ha negado públicamente que el cambio climático está teniendo lugar - llega a la Casa Blanca.

Más Información:

EFE  - El Acuerdo de París entra en vigor

PL  - Echa a andar el Acuerdo de París sobre cambio climático

Te Interesa  - La ONU pide "ambición" contra el cambio climático más allá...

La Información  - Acuerdo de París sobre el cambio climático: los compromisos

DW  - ONU: objetivos climáticos de París son apenas alcanzables
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs